Minsap no reporta paciente fallecido por coronavirus en Sancti Spíritus

En las informaciones oficiales que fueron dadas durante las últimas horas sobre de los casos positivos a la COVID-19 en Sancti Spíritus, aparecieron dos cifras diferentes de los detectados
Foto Minsap
 

Reproduce este artículo

En las informaciones oficiales que fueron dadas durante las últimas horas sobre de los casos positivos a la COVID-19 en Sancti Spíritus, aparecieron dos cifras diferentes de los detectados.

Mientras en la revista especial que ofrece el canal local Centrovisión y en el periódico regional de Santi Spiritus se notificaba la aparición de 20 casos, en el parte emitido este sábado a las 11:00 a. m. por el Ministerio de Salud Pública se informaron 19. Esta incongruencia en los números ha generado mucha confusión en las personas.

A propósito de la dicotomía, el Doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud Pública, aclaró en el programa radial Con Voz Propia, de Radio Sancti Spíritus, que a partir de los últimos resultados emitidos para la provincia “el caso 20 se decidió volverlo a incluir —en el Laboratorio de Villa Clara—  para evaluarlo dadas sus las características”.

“Es un paciente  —ya fallecido— del reparto Kilo 12, estaba postrado, entró al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos con una IRA (Infección Respiratoria Aguda ) grave hace tres días.  Por el protocolo que se establece para casos como este y porque ha sucedido en otros lugares de país, le aplicamos la prueba conocida como PCR mientras estaba ingresado en la sala de terapia intermedia del hospital y posteriormente a su fallecimiento nos regresa el resultado positivo” -informa el medio oficialista El Escambray-

“Seguimos investigando y cuando tengamos claro todo el proceso lo daremos a conocer con toda la transparencia que nos caracteriza, porque lo más importante es que el pueblo esté informado, que se aísle y se tomen todas las medidas. En este caso los moradores y muchas personas del lugar han cooperado con información útil, así como con el aislamiento”, aseguró Rivero Abella.

“Cuando en las próximas horas a nivel de laboratorio se defina todo el protocolo sobre este caso esclarecemos si fueron 19 o 20 los casos espirituanos diagnosticados este día”, concluyó.

Ante este panorama desinformativo resulta necesario plantearse la veracidad de la información que están ofreciendo los medios oficiales en Cuba. En este caso, si el paciente no tiene coronavirus por qué lo llamarían el paciente #20? ¿Es o no es paciente? 

Si al final los canales oficiales dicen que la prueba dio negativa, ¿Porqué la volvieron a montar entre los casos? Esta misma manipulación de la información deja entrever que el señor sí se encontraba enfermo de COVID-19 amén de todas las medidas que se han tomado con las personas que eran contacto del mismo.

Tags
 

Relacionados