Ariel Miranda primer cubano en el béisbol profesional mundial en 2020

Miranda se convirtió en el primer jugador cubano, y latinoamericano, en actuar en el paralizado circuito mundial del béisbol rentado
Foto tomada de Play Off magazine
 

Reproduce este artículo

Cuando el zurdo de Mayabeque Ariel Miranda firmó en enero con los Chinatrust Elefants Brothers de Taiwán no imaginó que tres meses después haría historia pero no con un juego perfecto o un cero jit cero carrera.

Miranda se convirtió este domingo en el primer jugador cubano, y latinoamericano, en actuar en el paralizado circuito mundial del béisbol rentado, cuando abrió desde el montículo por su club ante los Uni-President 7-Eleven Lions en el primer juego de  la Liga Profesional de Taipei de China (CPBL).

La CPBL se convirtió en la primera liga profesional, no sólo de béisbol,  en iniciar su temporada tras el brote de coronavirus que ha afectado a la Major League Baseball y a todas las demás.
Así que Miranda es también el primer deportista latinoamericano en saltar a la cancha oficialmente en la escena “postvirus”.

La Liga taiwanesa, la tercera de Asia en fuerza detrás de Japón y Corea del Sur, comenzó este domingo a puerta cerrada, sin fans y con algunos de sus peloteros usando cubrebocas, luego de suspender el programa inaugural por lluvia el sábado.

Este juego dominical,tercero del calendario y único de la fecha,  fue ganado por Lions 4x1 tras tres carreras en la undécima entrada luego de un largo empate a una carrera.

Miranda tuvo una buena noche. Pese a permitir un cuadrangular en la segunda entrada,de  Kai-Wen Cheng, maniató a sus rivales en las cinco entradas que lanzó , con una velocidad promedio sobre las 90 millas en los 100 envíos que tiró. Los Elefantes de Miranda empataron en el final del cuarto también por cuadrangular de Chan Tzu-Hsien

El desafío duró 4 horas, 32 minutos en el estadio Taichung, uno de los escenarios previstos para el torneo Preolímpico que será ahora en junio de 2021 , un mes antes de los pospuestos Juegos Olimpicos de Tokio, según dijo a ADN Cuba en La Habana una fuente cercana a la Comisión Nacional de Béisbol.

Miranda,31 años,jugó en la Liga japonesa en 2019 para el Fukuoka SoftBanks Hawks. Actuó en la Serie Nacional Cubana de 2007 a 2013 y tras desertar en ese año, militó en los Orioles de Baltimore y en Marineros de Seattle de la MLB.

En otras épocas también actuaron en Taiwán el holguinero Alberto Hernández, el pinareño José Ariel Contreras, el matancero Yadil Mujica y el habanero Hassan Peña.

Asi las cosas la Liga Profesional de Taiwán ha hecho historia y mucho tiene que ver  la actuación de ese país ante la pandemia del coronavirus: 388 casos y seis muertos,hasta este domingo, a pesar de su cercanía a la República Popular China, la cuna del letal COVID-19.

Entretanto no se sabe cómo y cuándo empezará la MLB.La Liga Mexicana originalmente programada para el 6 de abril ha cambiado el inicio, tentivamente, para el 11 de mayo. La Organización de Béisbol de Corea está apuntando el dia de apertura para principio del próximo mes mientras que el béisbol profesional japonés lo intenta para finales de mayo.

En Cuba se mantiene el desconcierto sobre el comienzo del torneo nacional, ante el actual panorama de la enfermedad en la sociedad cubana que ha paralizado al país.