Ministro de Economía anunciará hoy nuevas medidas para la venta en monedas convertibles

La información será dada a las 6:30 p.m a través del programa oficialista Mesa Redonda
Ministro de Economía anunciará hoy nuevas medidas para la venta en monedas convertibles
 

Reproduce este artículo

El ministro de Economía del régimen, Alejandro Gil Fernández, anunciará esta tarde nuevas medidas para la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La información será dada a las 6:30 p.m a través del programa oficialista Mesa Redonda. " Seguimos implementado medidas para impulsar la economía", expresó.

 

 

Según informó la Mesa, también estarán presentes el ministro de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta Primera de CIMEX.

Las nuevas tiendas de divisa, implementadas desde octubre pasado, buscan que el gobierno tome e control total de lo que se importa al país, de alguna manera quitándole trabajo a las llamadas "mulas".

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa, agregó en ese momento que estas medidas se llevan a cabo con el propósito de asegurar el comercio interior ya que el país no cuenta con el material suficiente para importar equipos, lo que se traduce en un desabastecimiento de las tiendas de esos mercados básicos. En tal sentido aprobó un conjunto de medidas para controlar el arribo de mercancías con carácter no comercial.

De esta manera se patentizó el regreso del dólar a las tiendas cubanas luego de que Fidel Castro firmara en agosto de 1993 un decreto ley donde despenalizaba la tenencia de dólares y permitió a los cubanos su libre uso en tiendas de moneda convertible.

Luego, en noviembre del 2004, el Gobierno cubano eliminó nuevamente el uso del dólar de sus tiendas reemplazándolo por el CUC, sin embargo, no volvió a penalizar su tenencia.

Para otros analistas, la medida adoptada por las autoridades cubanas demuestra que los CUC que circulan son mucho más que su supuesto respaldo en USD o MLC, por lo que las garantías de convertibilidad están siendo eliminadas.