Cubanos entre las nacionalidades que más se arriesgan al atravesar el Darién

Ministerio de Seguridad Pública de Panamá declara que la nacionalidad cubana es la tercera más predominante en los flujos migratorios irregulares que atraviesan por el país. 
Cubanos entre las nacionalidades que más se arriesgan al atravesar el Darién
 

Reproduce este artículo

Ministerio de Seguridad Pública de Panamá declara que la nacionalidad cubana es la tercera más numerosa en los flujos migratorios irregulares que atraviesan por el país. 

Samira Gozaine, directora Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, informó que “a la fecha han ingresado a Panamá unos 19 mil migrantes, siendo la nacionalidad venezolana la más frecuente, la segunda la haitiana y la cubana la tercera”.

“Creo que la coordinación está en este momento en una etapa muy cómoda para nosotros y han estado entrado entre 200 y 300 migrantes por día, un número manejable tanto para el Servicio Nacional de Migración como para el Servicio Nacional de Fronteras, agregó Gozaine. 

La selva del Darién es un territorio fronterizo que delimita las fronteras entre Colombia y Panamá. A ese flujo se suman las trayectorias de los migrantes que arriban a Nicaragua y México, siendo estas últimas las principales rutas de tránsito de los cubanas que se dirigen hacia los Estados Unidos. 

Panamá dentro del radar migratorio cubano 

Panamá es uno de los países por el que pasan los cubanos para seguir su camino hacia Estados Unidos. En los últimos meses, las compañías aéreas aumentaron el precio de los vuelos con escala en Ciudad de Panamá por la alta demanda. 

El Gobierno de Panamá estableció este 8 de marzo el visado de tránsito para todos los cubanos que viajen a ese país, según documento publicado por la Gaceta Oficial de Panamá.

“Se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses”, señaló el Decreto Ejecutivo 9.

Actualmente, la única posibilidad de llegar a Nicaragua desde la isla es realizando una escala en Panamá a través de Copa Airlines, pues no existen vuelos directos hacia Nicaragua. 

Sin embargo, ante la actual crisis migratoria de Cuba, se cree que Estados Unidos haya iniciado negociaciones con Nicaragua para poner fin al libre visado para los cubanos. Representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos no confirmaron ni negaron que se pretenda este objetivo en el diálogo diplomático que se entabló con Managua “sobre temas de interés mutuo de alto nivel”.