Otros 27 ciudadanos cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto internacional Vnúkovo de Moscú ya se encuentran rumbo a Cuba, en un vuelo que despegó a las 1:16 a.m de este 7 de diciembre, difundió el Consulado de Cuba en Rusia.
Se trata del último grupo que debía regresar a Cuba luego de que las autoridades rusas le negaran la entrada a su territorio.
La nota diplomática agrega que "el cónsul se mantuvo en permanente contacto con las autoridades rusas hasta hasta el abordaje y salida del vuelo".
Anteriormente el 5 de diciembre un total de 44 cubanos regresaron a la Isla, tras ser retenidos en el aeropuerto internacional Vnúkovo de Moscú, informó la prensa oficialista.
El Consulado de Cuba en Rusia alegó que "a pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambas naciones, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas".
La sede diplomática recomendó que al planificar un viaje a este país se verifiquen los requisitos actuales para la entrada.
Cubanos varados en aeropuerto de Moscú
ADN Cuba reportó sobre un grupo 31 cubanos que llegaron a Rusia el pasado 2 de diciembre, fueron retenidos en el aeropuerto internacional Vnúkovo y las autoridades de ese país no les dan explicaciones sobre la prohibición de ingreso.
Según confirmó a ADN Cuba uno de los varados, Dailey Ponce Carmenates, los tuvieron retenidos en un salón del aeropuerto ruso, 'en pésimas condiciones'.
"Para que el mundo vea lo que están haciendo con nosotros. Díaz-Canel nos mete los perros y aquí también. No nos han dejado entrar, no han querido hacer nada", expresaron los cubanos varados en un video desde el aeropuerto de Moscú.
Las autoridades de la instalación intentaron detener la grabación de Ponce Carmenates.
"Les enseñamos todos los papeles, como boletos de regreso, hotel y dinero para la estancia pero nada. Realmente creo que la orden estaba dada desde que llegamos, porque de inmediato nos quitaron el pasaporte a todos", añadió.
El cubano explicó que en dicho salón había pocos asientos y la comida que les dieron era de mala calidad.
Las autoridades de migración del aeropuerto le comunicaron al grupo de cubanos que el vuelo de regreso a la Isla estaba previsto para el 5 de diciembre.
Por su parte la aerolínea Azur Air, en la que volaron, no les dio explicaciones.
"Quedaron en venir pero aquí no se ha parado nadie", contó Ponce Carmenates a ADN Cuba.
Rusia es uno de los destinos a los que más viajan los cubanos en los últimos años por ser libre visado, ya sea para hacer compras o para migrar.
La pandemia de COVID-19 no ha evitado que miles de cubanos migren de forma irregular. El camino más frecuente es atravesar Latinoamérica o el estrecho de Florida para arribar a Estados Unidos. Otros se dirigen a Europa, principalmente vía Rusia, un destino con libre visado para cubanos.