Consulado de Cuba en Rusia sobre varados en Vnukovo: no cumplen requisitos de entrada

La representación consular cubana afirmó que 71 cubanos fueron impedidos de entrar a Rusia porque, a pesar del libre visado, ninguno cumplía los requisitos para la entrada
Cubanos varados en aeropuerto ruso
 

Reproduce este artículo

El consulado de Cuba en Rusia se pronunció este sábado sobre la situación de 71 ciudadanos cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo y afirmó que fueron impedidos de entrar a ese país porque, a pesar del acuerdo de libre visado vigente entre Moscú y La Habana, ninguno cumplía “los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”.

En una publicación en sus canales de redes sociales, la representación consular cubana aseguró que el cónsul de la isla en Moscú ha mantenido “contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto”.

“Como parte de la atención consular, durante su visita al aeropuerto el Cónsul intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba, a la mayor brevedad posible”, agrega el post, según el cual, al momento de su publicación, 44 ciudadanos ya se dirigían de regreso a Cuba y se estaba coordinando con las autoridades rusas y la aerolínea para el retorno del resto del grupo.

“A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”, subrayó el consulado.

Para la usuaria identificada en Facebook como Yolanda Pineda, toda la situación que se generó en Vnukovo se podía haber evitado si las autoridades cubanas, conocedoras de los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, hubieran impedido la salida de Cuba a los ciudadanos que no cumplían con ellos. 

“¿Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incómodas e inhumanas? Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna. Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo que está sucediendo”, escribió a modo de comentario en la publicación de la representación consular cubana.

“Es inadmisible que esos cubanos hayan perdido su dinero para ir a ese país pasando vicisitudes y con el frío que hay allí en ese país”, comentó por su parte otra usuaria.

El pasado jueves, según confirmó a ADN Cuba Dailey Ponce Carmenates, uno de los varados, decenas de cubanos permanecían retenidos en un salón del aeropuerto ruso, “en pésimas condiciones”.

“Para que el mundo vea lo que están haciendo con nosotros. Díaz-Canel nos mete los perros y aquí también. No nos han dejado entrar, no han querido hacer nada”, expresaron los cubanos en un video desde el aeropuerto de Moscú.

“Les enseñamos todos los papeles, como boletos de regreso, hotel y dinero para la estancia, pero nada. Realmente creo que la orden estaba dada desde que llegamos, porque de inmediato nos quitaron el pasaporte a todos”, añadió.

Ponce Carmenates explicó que en el salón donde los mantenían había pocos asientos y la comida que les habían dado era de mala calidad.

Rusia es uno de los destinos a los que más viajan los cubanos en los últimos años por ser de libre visado, ya sea para hacer compras o para migrar.

La pandemia de COVID-19 no ha evitado que miles de cubanos migren de forma irregular. El camino más frecuente es atravesar Latinoamérica o el estrecho de Florida para arribar a Estados Unidos, pero otros se dirigen a Europa, principalmente vía Rusia.