Detienen a 19 migrantes cubanos en Macedonia

Los migrantes fueron arrestados durante un control de rutina en una estación de peaje de la autopista en el pueblo de Kumanovo, al norte del país
Los migrantes fueron arrestados durante un control de rutina en una estación de peaje de la autopista en el pueblo de Kumanovo, al norte del país
 

Reproduce este artículo

El 27 de diciembre las autoridades de Macedonia del Norte detuvieron a un grupo de 53 migrantes escondidos en una camioneta, de los cuales 19 eran cubanos y 34 procedentes de la India, informó la policía en un comunicado.

Los migrantes fueron arrestados durante un control de rutina en una estación de peaje de la autopista en el pueblo de Kumanovo, al norte del país.

El conductor del vehículo, de nacionalidad macedonia, fue arrestado.

Por su parte los 53 migrantes que ingresaron desde Serbia fueron transferidos a un albergue en espera de ser deportados a ese país.

Se trata del tercer grupo numeroso de migrantes en ser aprehendido en las últimas tres semanas en el país.

De Macedonia del Norte los migrantes intentan ingresar a Grecia, país de la Unión Europea (UE). A inicios de diciembre ADN Cuba reportó sobre más de 500 cubanos que permanecen en condición migratoria irregular en Grecia y sin una respuesta gubernamental que les proporcione seguridad como migrantes.

El 11 de noviembre pasado 307 cubanos firmaron una carta destinada a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidiendo ayuda. Aun no han recibido respuesta.

Rusia: un destino para la migración cubana hacia Europa

En los últimos años cientos de cubanos salen de la Isla rumbo a Rusia, porque es uno de los pocos países con libre visado y constituye una puerta de ingreso a la Unión Europea (UE).

Un reportaje de eldiario.es sobre la migración cubana en Europa asegura que Macedonia es el cruce más complejo para estas personas, debido a sus fuertes controles migratorios.

"Era todo monte. Había que caminar alrededor de 10 horas más o menos. A veces me desubicaba y era desesperante. Hubo un momento en que apenas me quedaba agua, un traguito de nada, y, como veía que tardaba más de lo que pensaba, no sabía si estaba perdido o no. Llevaba caminando siete horas y no veía nada, estaba solo, y no podía ya volver atrás...", contó Alfonso, uno de los entrevistados.

En 2017 la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó sobre el aumento de ciudadanos cubanos en la ruta migratoria de los Balcanes. En esa fecha al menos 168 migrantes de Cuba permanecían varados en centros de retención de Serbia, sin poder continuar su camino hacia un país de la UE.