Cubanos en aeropuerto ruso: "Díaz-Canel nos mete los perros y aquí también”

Unos 31 cubanos se encuentran hace más de 16 horas retenidos en en el aeropuerto internacional Vnúkovo de Moscú
Unos 31 cubanos se encuentran hace más de 16 horas retenidos en en el aeropuerto internacional Vnúkovo de Moscú
 

Reproduce este artículo

Un grupo 31 cubanos que llegaron a Rusia este 2 de diciembre se encuentran retenidos hace 16 horas en el aeropuerto internacional Vnúkovo y las autoridades de ese país no les dan explicaciones sobre la prohibición de ingreso.

Según confirmó a ADN Cuba uno de los varados, Dailey Ponce Carmenates, los tienen retenidos en un salón del aeropuerto ruso, 'en pésimas condiciones'.

"Para que el mundo vea lo que están haciendo con nosotros. Díaz-Canel nos mete los perros y aquí también. No nos han dejado entrar, no han querido hacer nada", expresaron los cubanos varados en un video desde el aeropuerto de Moscú.

Las autoridades de la instalación intentaron detener la grabación de Ponce Carmenates.

"Les enseñamos todos los papeles, como boletos de regreso, hotel y dinero para la estancia pero nada. Realmente creo que la orden estaba dada desde que llegamos, porque de inmediato nos quitaron el pasaporte a todos", añadió.

El cubano explicó que en dicho salón hay pocos asientos y la comida que les han dado es de mala calidad.

Las autoridades de migración del aeropuerto le comunicaron al grupo de cubanos que el vuelo de regreso a la Isla está previsto para el 5 de diciembre.

Por su parte la aerolínea Azur Air, en la que volaron, tampoco les ha dado explicaciones.

"Quedaron en venir pero aquí no se ha parado nadie", contó Ponce Carmenates a ADN Cuba.

Rusia es uno de los destinos a los que más viajan los cubanos en los últimos años por ser libre visado, ya sea para hacer compras o para migrar.

La pandemia de COVID-19 no ha evitado que miles de cubanos migren de forma irregular. El camino más frecuente es atravesar Latinoamérica o el estrecho de Florida para arribar a Estados Unidos. Otros se dirigen a Europa, principalmente vía Rusia, un destino con libre visado para cubanos.