Una campaña de Gofundme pide donaciones para cubrir los gastos de repatriar el cuerpo del artista y productor de música electrónica cubano Ernesto Jorge Hidalgo Mariño, conocido como “DJ Tiko Sk8”, quien fue hallado muerto este domingo tras intentar cruzar por Tijuana la frontera sur de los Estados Unidos.
“Nuestro querido Tiko ha partido al mundo del silencio. Una tierra amiga vio su alma partir; el mar nos devolvió su cuerpo. Lejos de los suyos, sus restos buscan hoy el descanso final. Ayúdanos a llevarlo a casa, de regreso a la tierra que lo vio nacer, crecer y convertirse en ese ser de luz que todos amamos”, escribió Adia González Mendoza en la presentación de la campaña, publicada en la plataforma Gofundme.
El cuerpo del artista fue encontrado esta semana, luego de varios días desaparecido. Según fuentes cercanas consultadas por Diario de Cuba, no había noticias de su paradero desde el día 12 de abril, tras pretender ingresar al territorio de EE. UU. a través de Playas de Tijuana, zona donde el muro fronterizo se adentra en el mar.
La muerte de Tiko conmocionó a la comunidad artística joven de Cuba, donde era muy querido. Según el periodista cultural Michel Hernández, “fue uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el oriente cubano. La noticia de su muerte a los 39 años ha golpeado a la escena electrónica en la isla”.
Hernández añade que Hidalgo, por su rigor y constancia, se convirtió no solo en un DJ y productor de alto nivel en la música cubana contemporánea, sino también en un fundador.
La representación en Holguín del Ministerio de Cultura (Mincult), lamentó la muerte del DJ Tiko. “La Dirección Provincial de Cultura, el Centro de Comunicación Cultural La Luz y el sistema de instituciones culturales en Holguín se suman a las muestras de dolor de los artistas holguineros por el fallecimiento de Ernesto Hidalgo Mariño”, expresa un comunicado institucional.
Hidalgo Mariño fue “músico, productor e impulsor del movimiento electrónico en Holguín; fundador, además, de eventos que visibilizaron la provincia en el mapa cubano hasta hacerla la segunda plaza del país”, agrega la nota.
“Tiko hizo crecer el movimiento electrónico y el gusto del público por esta manifestación, un público que le estará agradecido y siempre en deuda, como lo está la cultura holguinera”, concluyó el Mincult.
El cineasta y periodista independiente Carlos Amílcar Melián, dijo sobre Tiko Sk8: “Las muestras de dolor me confirman que todos sentíamos la misma fascinación por él. Es una de las personas más auténticas e ingeniosas que conocíamos. Creo que puedo hablar en plural para de alguna manera abrazar a mis amigos que lo lloran, tenía una inteligencia extra clase”.
Melián añadió que la gente como Tiko se “largaba de Cuba, renunciando a todo, y que incluso mueren en el mar, o en el río Bravo, huyendo de algo que en su país apesta”. El periodista lo calificó como un hombre que “condensaba la alegría de una época y de un periodo, y nos salvaba de la grisura y mediocridad de Cuba”.
Portada: Collage de ADN Cuba con fotos del Facebook del artista