Ministerio de Cultura en Holguín lamenta muerte de DJ cubano

DJ Tiko falleció a los 39 años en el recorrido de Tijuana a la frontera sur de EE.UU, según varios reportes de amigos y allegados en redes sociales
DJ Tiko falleció a los 39 años en el recorrido de Tijuana a la frontera sur de EE.UU, según varios reportes de amigos y allegados en redes sociales
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Cultura (Mincult) en la provincia Holguín lamentó la muerte del DJ y productor musical cubano Ernesto Jorge Hidalgo, más conocido como Dj Tiko, cuando intentaba cruzar la frontera sur de EE.UU.

"La Dirección Provincial de Cultura, el Centro de Comunicación Cultural La Luz y el sistema de instituciones culturales en Holguín se suman a las muestras de dolor de los artistas holguineros por el fallecimiento de Ernesto Hidalgo Mariño (Tiko Dj), músico, productor e impulsor del movimiento electrónico en Holguín; fundador, además, de eventos que visibilizaron la provincia en el mapa cubano hasta hacerla la segunda plaza del país", inicia el comunicado del Mincult.

Dichas instituciones enviaron condolencias a familiares y amigos del artista cubano, especialmente a su padre, el maestro Jorge Hidalgo Pimentel.

"Desde la AHS y con el apoyo de las instituciones holguineras, a través del grupo Electrozona, Tiko hizo crecer el movimiento electrónico y el gusto del público por esta manifestación, un público que le estará agradecido y siempre en deuda, como lo está la cultura holguinera", concluyeron.

Dj Tiko falleció a los 39 años en el recorrido de Tijuana a la frontera sur de EE.UU, según varios reportes de amigos y allegados en redes sociales.

Según el periodista cultural Michel Hernández, este DJ “fue uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el oriente cubano. La noticia de su muerte a los 39 años ha golpeado a la escena electrónica en la isla”.

Hernández asegura que Hidalgo, por su rigor y constancia en su obra, se convirtió no solo en un DJ y productor de alto nivel en la música cubana contemporánea, sino también en un fundador.

“Tiko, quien residía en México, murió, según personas cercanas a su entorno cuando se disponía a llegar desde la ciudad de Tijuana hacia Estados Unidos”, agregó en un emotivo mensaje en su perfil de Facebook.

El reportero cubano Amilcar Melián Jr., también confirmó su muerte. “Las muestras de dolor me confirman que todos sentíamos la misma fascinación por él. Es una de las personas más auténticas e ingeniosas que conocíamos. Creo que puedo hablar en plural para de alguna manera abrazar a mis amigos que lo lloran, tenía una inteligencia extra clase”.

Melián añadió que personas como Tiko se “largaban de Cuba, renunciando a todo, y que incluso mueren en el mar, o en el río Bravo, huyendo de algo que en su país apesta”. El periodista lo calificó como un hombre que “condensaba la alegría de una época y de un periodo, y nos salvaba de la grisura y mediocridad de Cuba”.

Tiko fundó el grupo Electrozona y fue uno de los impulsores de Electro Romerías, un espacio para la promoción de la obra de los DJs y productores cubanos durante las Romerías de Mayo. También fundó el festival Stereo G en Gibara y fue vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz  (AHS) en Holguín.