EEUU: Patrulla Fronteriza detiene a madre cubana y recién nacido

Agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas detuvieron a una madre cubana horas después de dar a luz
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU a lo largo de la frontera entre San Luis, Arizona, y México. GABRIELLA ANGOTTI-JONES NYT
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a una mujer de nacionalidad cubana y a su hijo recién nacido, un día después de que dio a luz en un hospital de Texas, aunque se espera que sean liberados durante el transcurso de los próximos días, según reportó The Associated Press (AP).

De acuerdo a la información del citado medio, que no hizo público el nombre de la mujer porque su familia teme que por represalias la obliguen a regresar a México, la detención por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) generó preocupaciones ya que la migrante podría permanecer recluida “en una celda sin cama, alimento o el cuidado necesario que requieren la madre y el recién nacido”, señalaron activistas.

Se supone que CBP, según las normas federales, debería liberar después de 72 horas a la mayoría de los inmigrantes detenidos, fecha límite que pasó el pasado martes.

AP recalcó además, que el niño recién nacido, como ciudadano estadounidense, tampoco estaría normalmente sujeto a detención migratoria.

Una defensora del grupo Every Last One, mostró mensajes de texto que la cubana le envió, donde precisa que la llevaron a detención el sábado por la tarde (30 de enero), un día después de haber dado luz.

"No sabemos por qué está allí tanto tiempo, no sabemos en qué condición está, no sabemos en qué condición se encuentra el bebé", dijo Amy Cohen, directora ejecutiva del grupo, antes de que  AP lo confirmara. Cohen calificó el caso de "extremadamente alarmante", e indicó que ella y otros defensores aún no habían podido hablar con la madre después de su detención.

En tanto, CBP afirmó que pronto la liberaría con el bebé. Según explicaron la demora del procesamiento de su caso en Del Rio, Texas, es debido al aumento de los cruces fronterizos en los últimos días.

En 2019, bajo la administración de Donald Trump, señala AP que las Patrulla Fronterizas fueron duramente criticadas por su papel en la separación de familias inmigrantes y el modo en que se realizaron los arrestos durante un aumento en los cruces fronterizos.

Existe preocupación entre el gobierno y los defensores de que los cruces no autorizados puedan aumentar nuevamente a principios de este año.

La referida agencia de prensa, también reportó que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza está “reabriendo una gran instalación de carpas en el sur de Texas para el procesamiento a corto plazo de familias y niños que cruzan la frontera solos”.

Por su parte, Health and Human Services, que opera instalaciones de retención a largo plazo para niños no acompañados, reabrirá a finales de este mes en Carrizo Springs, Texas, una instalación de emergencia.