EEUU: muere cubano en incidente con patrulla fronteriza

Un cubano murió luego de que un agente fronterizo de Estados Unidos le disparara el viernes 29 de enero, cruzando hacia el estado de Texas
Cubano murió luego de que agente fronterizo de Estados Unidos le disparara. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Un cubano murió luego de que un agente fronterizo de Estados Unidos le disparara el viernes 29 de enero, cruzando hacia el estado de Texas.

Según la cadena Telemundo, todo comenzó alrededor de las 7:30 am, cuando un agente de la patrulla fronteriza intentaba capturar a un hombre, y en ese momento disparó su arma contra él. El hecho ocurrió cerca del río Bravo en la ciudad de texana de Hidalgo.

Según un comunicado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), “el hombre, sospechoso de entrada ilegal a Estados Unidos, sufrió una herida de bala como resultado de un disparo. Después fue trasladado a un hospital local por EMS donde fue declarado fallecido a las 9:00 am”.

Por su parte, organizaciones proinmigrantes reaccionaron ante la noticia. “Qué tragedia está pasando en esta frontera con la muerte de inmigrantes (…) Es un ser humano, tiene su familia, ellos buscan mejor vida… Entonces cómo es que no más digan: lo mataron”, declaró Juanita Valdez-Cox, directora de la Unión del Pueblo Entero.

El comunicado no detalla por qué el agente disparó su arma contra el hombre, del cual aún se desconoce su identidad. Sin embargo, el medio mexicano El Mañana, informó que se trató de un migrante cubano que habría intentado lanzar una piedra al oficial luego de desoír los llamados a soltarla.

“Estamos muy decepcionados de seguir oyendo que esto sigue pasando, debe haber mejores formas humanas para tratar a los emigrantes, no solamente recurrir a disparar”, dijo a Telemundo, Ilse Méndez, de la Alianza de Migrantes de Laredo.

Los activistas dicen que estarán trabajando para que esta muerte no quede en vano y se haga justicia.

La agencia fronteriza agregó que el agente involucrado no resultó herido. Asegura que este incidente está siendo investigado por la oficina de “responsabilidad profesional” de CBP, la Oficina Federal de Investigaciones, y también por la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Varios cubanos aseguran en redes sociales que se trata del joven Diosmani Ramos Laurencio, un joven de 23 años que habría natural de la Isla de la Juventud que salió de Cuba, con su esposa en enero de 2020, rumbo a Cancún, México.

El periodista cubanoamericano Ricardo Quintana, publicó en su perfil de Facebook, junto con una foto del joven: “Diosmani Ramos, 23 años, cubano. Me dicen familiares que recibió disparos y falleció de agente de protección de fronteras de EEUU en cruce por Hidalgo”.