“No vamos a parar” advierten víctimas de Bécquer

Mujeres abusadas por Fernando Bécquer encuentran respaldo de activistas, feministas y académicas en su denuncia contra el trovador y la impunidad de la que goza.
“No vamos a parar” advierten víctimas de Bécquer
 

Reproduce este artículo

Mujeres abusadas por Fernando Bécquer encuentran el respaldo de activistas, feministas y académicas en su denuncia contra el trovador y la impunidad de la que goza.

Las nueve víctimas unieron sus voces en una carta abierta, publicada por la escritora Elaine Vilar Madruga, en su perfil de Facebook, la cual iniciaba con el reclamo: "¡Basta, Fernando Bécquer! ¡Estamos hartas de que nos sigas violentando!"

Las mujeres se consideran sobrevivientes, unidas y hermanadas por el dolor. "Nos fuimos encontrando y reconociendo en los primeros valientes testimonios y en los que vinieron después. A nosotras nos han acompañado otras, hombro a hombro" expresan en su declaración conjunta.

También en la carta, las mujeres denunciaron el apoyo que han dado otros hombres a su agresor, resaltando que "los lazos entre ellos muestran que eres culpable. Tus amigos y tu entorno lo saben. Tú también sabes que cometiste delitos sexuales, muchos más que los que se han hecho públicos. Puede que no te acuerdes de todas, pero nosotras jamás te vamos a olvidar, porque nos dañaste".

El documento también manifiesta públicamente la impunidad de la que goza el trovador pues, a pesar de las denuncias y la visibilización de los casos, él continúa "por la calle como si nada hubiese sucedido".

"No vamos a parar hasta que la sociedad entera, el mundo de la trova, de la religión y cada país que visitaste se entere de lo que has hecho: violaste, abusaste, cometiste delitos sexuales usando tu poder de hombre y de religioso" le advirten las firmantes a Bécquer.

La denuncia estuvo respaldada por 93 personas, así como las organizaciones YoSíTeCreo en Cuba, Eva Tropa, Plataforma cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, Colectivo Ni Una Menos Argentina, el Proyecto Cultural Feminista Brujas y La Marea Noticias,que representan a colectivos de más de veinte países

El 8 de diciembre de 2021, cinco mujeres denunciaron públicamente al trovador cubano Fernando Bécquer por abusos sexuales entre los años 2002 y 2012 en la Isla, en un reportaje publicado por la revista El Estornudo.

El músico cubano, cercano al gobierno de la Isla, no solo niega estas acusaciones, sino que aún ofrece conciertos en espacios de La Habana.


En el mes de marzo, otras 16 mujeres, incluidas tres menores de edad en el momento de los hechos, se sumaron a la denuncia al trovador cubano por acoso, abuso y ultraje sexual entre los años 1999 y 2021. Sus testimonios han sido también publicados por El Estornudo.