Panamá pospone para 16 de marzo requisito de visado de tránsito para cubanos

Ante las protestas e inconformidad de los cubanos con boletos reservados, Panamá pospuso la obligatoriedad del visado de tránsito hasta el 16 de marzo
Segundo secretario de la embajada de Panamá en Cuba, Abdiel García, ante periodistas y cubanos reunidos el viernes afuera de la legación diplomática en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa
 

Reproduce este artículo

Ante las protestas e inconformidad de los cubanos con boletos reservados para viajar hacia o hacer escala en Panamá, las autoridades de este país centroamericano decidieron posponer nuevamente el requisito de visado de tránsito para los ciudadanos de la isla, esta vez hasta el miércoles 16 de marzo.

Así lo informaron la tarde del viernes funcionarios de la embajada panameña en Cuba y del gobierno provincial de La Habana, quienes convocaron a la prensa internacional para comunicar la decisión.

La nueva prórroga se produjo tras tres días de protestas de damnificados por el nuevo requisito para viajeros cubanos, frente a la representación diplomática panameña.

El segundo secretario de la embajada de Panamá en La Habana, Abdiel García, explicó ante los medios que, según la resolución 49/18 del Gobierno de Panamá, la obligación de visado de tránsito para los nacionales cubanos entrará en vigor el martes 15 de marzo “a las 23:59 horas”.

De acuerdo con EFE, muchos de los cubanos concentrados en torno a la embajada no quedaron satisfechos con la lectura de la nueva resolución, pero García no atendió a sus preguntas y se retiró tras comunicar la posposición de la medida.

El coordinador del gobierno provincial de La Habana, Orestes Llanes, dijo a los inconformes que el nuevo requisito es una “decisión soberana” de Panamá y que el Gobierno cubano trata de ver “cuánto más se puede flexibilizar” para minimizar los daños.

También pidió a los concentrados que regresaran a sus casas y permanecieran atentos a los anuncios oficiales que se emitan en torno a la situación.

El diario independiente 14yMedio reseñó que este viernes, al igual que la jornada previa, la sede diplomática panameña, ubicada en el barrio de Miramar, estaba “rodeada por un fuerte operativo policial que impedía el paso a los transeúntes”.

“Por segundo día consecutivo el servicio de internet estaba suspendido en toda la zona”, subrayó el medio, que dijo haber constatado la presencia de vigilancia policial en las oficinas de la aerolínea panameña Copa, tanto en Miramar como en El Vedado.

Cientos de cubanos rodearon la Embajada de Panamá en La Habana el pasado miércoles en busca de respuestas ante el anuncio la noche previa de que ese país exigiría visa de tránsito a partir del día siguiente.

Los participantes en la protesta ya tenían boletos aéreos comprados con escala en Panamá, y la mayoría con destino final a Nicaragua, país que no exige visado a los cubanos y desde el que los nativos de la isla emprenden una travesía de migración irregular por tierra hacia Estados Unidos.

*Foto de portada: EFE/Ernesto Mastrascusa