Naufraga embarcación con 21 cubanos en las costas de Colombia

La embarcación transportaba 24 migrantes ilegalmente, 21 de nacionalidad cubana, 11 hombres, 9 mujeres y un menor, según el reporte de medios locales
Naufraga embarcación con 21 cubanos en las costas de Colombia
 

Reproduce este artículo

En la madrugada de este martes 22 de diciembre naufragó una pequeña embarcación en la bahía del Corregimiento de Capurgana del municipio colombiano de Acandí, la cual transportaba 24 migrantes ilegalmente, 21 de nacionalidad cubana, 11 hombres, 9 mujeres y un menor, según reportó el medio local Acandi TV.

“Aproximadamente hacia las 01:40 am la Policía Nacional recibe llamada informando la novedad del naufragio de una embarcación. (…) Frente a la costa de Capurgana se escuchaban voces de auxilio, las autoridades y la comunidad de Capurgana rescataron a 21 personas, 11 masculinos, 9 femeninas y un menor de dos años, todos los migrantes de nacionalidad Cubana que fueron atendidos por Migración Colombia que realizó los procedimientos de ley”, publicó la citada televisora.

La embarcación volteada fue rescatada, aunque aún las autoridades buscan a tres de los migrantes a bordo, que se presume eran colombianos.

De acuerdo a declaraciones de los rescatados “salieron de una playa del municipio de Necocli a las 10:00 p.m. aproximadamente”. Acandi TV detalló que a los migrantes les cobraron 300 dólares por persona para llegar a Panamá.

A inicios de noviembre la Guardia Costera de Estados Unidos ayudó a las autoridades de las Bahamas a interceptar a 22 balseros cubanos en Cay Sal Bank.

Según el comunicado oficial, un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 Ocean Sentry localizó a 22 migrantes cubanos en tierra en Cay Sal Bank.  La tripulación del guardacostas Isaac Mayo (WPC-1112) embarcó a los 21 hombres cubanos adultos y una mujer adulta y transfirió de manera segura a un migrante a la tripulación del guardacostas Robert Yered (WPC-1104).

"Rescatar a estos migrantes, que estuvieron varados durante 10 días, fue un desafío pero gratificante, ya que siempre estamos listos para proteger a los necesitados en el agua. Seguimos disuadiendo a los migrantes de participar en viajes ilegales en el mar. Estas empresas arriesgan la vida de todos a bordo en el peligroso e implacable Estrecho de Florida, especialmente cuando lo hacen en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar con equipos inadecuados para salvar vidas a bordo", dijo el teniente comandante, Nick Zieser.

En tanto, alrededor del 10 de diciembre un grupo de 12 balseros cubanos llegó a Islas Caimán, según confirmaron las autoridades de ese territorio británico de ultramar y medios locales.

Los guardacostas de ese país dieron la noticia la víspera y agregaron que todas las personas a bordo de la embarcación estaban en buen estado de salud y fueron conducidas a una instalación donde permanecen en cuarentena. El reporte asegura que el bote, “impulsado por vela”, transportaba a 10 hombres y dos mujeres; uno de los hombres aseguró haber estado es Islas Caimán en 2016.

Un número creciente de migrantes cubanos optan por realizar trayectos más complejos transitando por países del centro y el sur de América, para llegar de forma irregular a Estados Unidos por vía marítima. Como consecuencia deben lidiar con el incremento de los controles, las dificultades y riesgos; y se produce un alargamiento de los tiempos e itinerarios migratorios. En general un mayor riesgo que los migrantes cubanos llaman una «odisea», como se precisa en el estudio La «odisea» de los migrantes cubanos en América: modalidades, rutas y etapas migratorias.

 

Relacionados