Guardia Costera de EEUU intercepta a 22 balseros cubanos en Bahamas

A mediados de octubre, autoridades de Estados Unidos y Bahamas interceptaron nuevamente dos embarcaciones con 13 balseros cubanos en el Estrecho de la Florida
Guardia Costera de EEUU intercepta a 22 balseros cubanos en Bahamas
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos ayudó a las autoridades de las Bahamas a interceptar a 22 balseros cubanos en Cay Sal Bank, Bahamas, la semana anterior.

Según el comunicado oficial, un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 Ocean Sentry localizó a 22 migrantes cubanos en tierra en Cay Sal Bank. 

La tripulación del guardacostas Isaac Mayo (WPC-1112) embarcó a los 21 hombres cubanos adultos y una mujer adulta y transfirió de manera segura a un migrante a la tripulación del guardacostas Robert Yered (WPC-1104).

"Nuestra tripulación estaba orgullosa de servir en una misión tan importante", dijo el teniente comandante, Nick Zieser.

"Rescatar a estos migrantes, que estuvieron varados durante 10 días, fue un desafío pero gratificante, ya que siempre estamos listos para proteger a los necesitados en el agua. Seguimos disuadiendo a los migrantes de participar en viajes ilegales en el mar. Estas empresas arriesgan la vida de todos a bordo en el peligroso e implacable Estrecho de Florida, especialmente cuando lo hacen en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar con equipos inadecuados para salvar vidas a bordo", añadió.

La tripulación de Isaac Mayo transfirió a 21 migrantes cubanos y la tripulación de Robert Yered transfirió a un migrante a las autoridades de las Bahamas en Freeport, Gran Bahama.

La Guardia Costera actuó en nombre de las autoridades de las Bahamas según el acuerdo marítimo integral, entre los Estados Unidos y las Bahamas.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera tienen equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a  COVID-19. 

 

 

A mediados de octubre, autoridades de Estados Unidos y Bahamas interceptaron nuevamente dos embarcaciones con 13 balseros cubanos en el Estrecho de la Florida.

Un comunicado de la Guardia Costera estadounidense informó que las embarcaciones fueron detectadas por un avión de vigilancia marítima frente a la costa sur del banco Cay Sal, a unas 105 millas de Key West. 

"En colaboración con las autoridades de las Bahamas, un equipo del guardacostas Issac Mayo desvió y transfirió a los migrantes al barco. Finalmente, fueron transferidos a un barco de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas para nuevas acciones", señala la nota.

Son los primeros inmigrantes cubanos capturados en el mar en el año fiscal 2021, que comenzó el pasado 1 de octubre. El pasado año fiscal 2020, fueron interceptados 140 migrantes cubanos que intentaron llegaron al país a través del estrecho de Florida.

Esas cifras representan el número total de operaciones en el Estrecho de Florida, el Mar Caribe y el Océano Atlántico en las que estuvieron involucrados inmigrantes cubanos.