Grupo de balseros cubanos llegan a Islas Caimán

El reporte asegura que el bote, “impulsado por vela”, transportaba a 10 hombres y dos mujeres; uno de los hombres aseguró haber estado es Islas Caimán en 2016.
Bote en que llegaron los cubanos a Islas Caimán
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 12 balseros cubanos llegó el pasado domingo a Islas Caimán, según confirmaron las autoridades de ese territorio británico de ultramar y medios locales.

Los guardacostas de ese país dieron la noticia la víspera y agregaron que todas las personas a bordo de la embarcación estaban en buen estado de salud y fueron conducidas a una instalación donde permanecen en cuarentena.

El reporte asegura que el bote, “impulsado por vela”, transportaba a 10 hombres y dos mujeres; uno de los hombres aseguró haber estado es Islas Caimán en 2016.

Estuvieron navegando por unos cinco días, según declararon a la prensa antes de ser capturados en Cayman Brac, una de las tres islas del archipiélago, ubicada a 143 km al noreste de la isla principal Gran Caimán.

En 2019 tuvo lugar la VI Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba e Islas Caimán en la Habana, para evaluar el comportamiento del flujo migratorio entre ambas partes.

En septiembre de 2016, más de 80 migrantes cubanos llegaron a ese país, muchos de los cuales tuvieron que ser rescatados en el mar por embarcaciones.

Posteriormente, en 2017, el periódico Caiman Compass publicó un editorial sobre las deficiencias económicas de las islas para seguir recibiendo asilados cubanos. 

"Caimán es un territorio, no una nación soberana. ¿Cómo puede Cayman otorgar alguna solicitud de asilo político, que por definición es un problema internacional? El Reino Unido firmó las convenciones internacionales, y con ese trazo de pluma, firmó Cayman para un acuerdo que no tenemos los recursos para honrar", agregaba la nota.

Según reporta este medio, desde 2018, ese territorio intenta formar un panel de expertos legales para atender las solicitudes de personas que no son caimanesas que buscan permanecer allí debido a la persecución política que ocurre en sus países de origen.