Mueren cuatro migrantes cubanos en México por accidente de tránsito

Cuatro migrantes cubanos murieron este 22 de septiembre en el estado de Veracruz, México, tras volcarse el vehículo en el que viajaban rumbo a la frontera con EE.UU
Cuatro migrantes cubanos murieron este 22 de septiembre en el estado de Veracruz, México, tras volcarse el vehículo en el que viajaban rumbo a la frontera de EE.UU
 

Reproduce este artículo

Este 22 de septiembre cuatro migrantes cubanos murieron y ocho más resultaron heridos en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, del estado de Veracruz, México, tras volcarse el vehículo en el que viajaban rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Según publicó la agencia española EFE, las primeras versiones policiales indican que un neumático del carro se reventó y ocasionó que el vehículo cayera en un barranco, donde fallecieron dos mujeres y dos hombres.

Otros ocho cubanos se encuentran heridos, incluidos dos mujeres y un bebé de menos de un año, que fueron trasladados a hospitales de la zona.

Las autoridades mexicanas cercaron el lugar donde ocurrió el accidente de tránsito para las investigaciones correspondientes.

EFE agregó que si bien Veracruz es históricamente un estado de tránsito obligado para migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, en los últimos dos meses ha aumentado el paso de personas provenientes de Haití y Cuba.

Aumento de flujo migratorio en México pese a la pandemia

De enero a agosto de 2021, el sur de México registró la llegada de 147,000 migrantes, el triple de 2020; y un récord de 212,000 detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La crisis de COVID-19 en la Isla no ha evitado que los cubanos sigan migrando y que algunos pierdan la vida en el intento.

El pasado 7 de septiembre las autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de dos cubanos que murieron en su trayecto hacia EE. UU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Pertenecían a un grupo de 46 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados entre los meses de enero y agosto de 2021 por los Grupos Beta del INM, unidades especializadas en la protección y defensa de migrantes. La mayoría falleció por ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.

Un total de 22 muertes fueron por ahogamiento en el Río Bravo, que separa a México de EE.UU y cuyas riveras son elegidas como punto de acceso por migrantes y traficantes de personas.

En marzo anterior, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) de México, sobre la presencia del cadáver de un cubano 'al pie del muro fronterizo', del lado de México.

Hasta abril de 2021 unos 2490 cubanos pidieron refugio en México, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

*Foto: EFE/Imagen del Golfo