Francia donará al Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba un total de 45 millones de euros, para ampliar sus capacidades de producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía, anunció este 22 de septiembre el periódico oficialista Granma.
Según publicó Granma este miércoles, el proyecto busca que estos fármacos cubanos alcancen los requisitos óptimos exigidos a nivel internacional, por lo que incluirá control y aseguramiento de la calidad; renovación de la dirección de investigación y desarrollo de ensayos clínicos y evaluación de impacto; perfeccionamiento de la logística de los almacenes; e inversión en las diferentes plantas productivas.
El director general del IFV Vicente Vérez Bencomo declaró a ese medio que la donación la realizó la Agencia Francesa de Desarrollo a través del Fondo de contravalor franco-cubano.
El embajador de Francia en La Habana Patrice Paoli destacó la importancia de este proyecto de colaboración, y subrayó que el incremento cualitativo y cuantitativo de las capacidades de producción de las vacunas contra la meningitis y la neumonía "tendrá un beneficio directo para la población cubana y la de países en vías de desarrollo".
De alcanzar los parámetros internacionales, estas vacunas cubanas podrían distribuirse en países de África y Oriente Medio a través de la OMS y la Unicef, agregó el embajador Paoli.
Instituciones francesas se han mantenido cerca del régimen cubano en estos casi dos años de pandemia de COVID-19.
En junio anterior, el Sindicato ferroviario de la Central General de Trabajadores de Francia donó 25 mil euros a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para supuestamente 'combatir el coronavirus'.
De esta forma, la estructura gubernamental encargada de la vigilancia y represión a disidentes, recibió una importante suma de dinero para realizar una labor que no le corresponde.
El espía y coordinador nacional de los CDR Gerardo Hernández Nordelo agradeció entonces el gesto del sindicato francés y afirmó que continuarían tendiendo 'puentes de intercambio y estrechando lazos'.
Según medios oficialistas el donativo se destinaría a la compra de insumos que apoyen al proceso de intervención sanitaria con las vacunas cubanas, desplegado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en todo el país.