Migrantes cubanos, haitianos y venezolanos rompen cerco policial para avanzar en México

Caravana integrada por cubanos, haitianos, venezolanos y centroamericanos rompe cerco policial que les impedía continuar su camino hacia la capital de México
Caravana integrada por cubanos, haitianos, venezolanos y centroamericanos rompe cerco policial que les impedía continuar su camino hacia la capital de México
 

Reproduce este artículo

Una caravana de migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y centroamericanos rompió el cerco policial del municipio de Huehuetán, México, que les impedía continuar su camino hacia la capital de ese país, reportó el medio Excelsior.

Según publicó el portal de noticias mexicano, los migrantes iniciaron la caravana el 28 de agosto sobre la Carretera Panamericana en el municipio Tapachula, estado de Chiapas, y con empujones y golpes superaron a policías de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Alegaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM no les otorga una estancia legal en el territorio nacional. 

Tras cruzar el cerco policial, lanzaron piedras contra los vehículos de migración apostados sobre la cinta asfáltica; y un grupo de haitianos lanzó piedras contra un autobús donde había migrantes resguardados, a quienes liberaron y huyeron hacia al norte para alcanzar al grupo mayoritario de cerca de 300 personas que avanzaba sobre la carretera.

De acuerdo con el reporte de Excelsior hay varios detenidos, aunque no especifican cantidad ni nacionalidades.

Los migrantes caminaron sobre el tramo Tapachula-Huixtla sin que la Guardia Nacional ni el personal de Migración los interceptara; así como lograron pasar el municipio de Huehuetán y continuaron caminando hacia Huixtla. 

Frenan en México caravana de migrantes cubanos rumbo a frontera con EEUU

En abril de 2021 funcionarios del INM y la Policía Federal (PF) de México frenaron el avance de una caravana de migrantes cubanos que partió de Tapachula, en la costa sur del estado de Chiapas, hacia el norte del país, según reportes de medios locales.

En el sitio digital Reforma se precisó que "los isleños descendieron de cinco autobuses y dos camionetas en las que viajan e intentaron evadir el puesto de control migratorio, aduanal y militar ubicado en Huixtla de la costa de Chiapas".

La caravana de migrantes estaba conformada por unas 300 personas aproximadamente, quienes cruzaron a los carriles contrarios para intentar evadir cerco, pero fueron interceptados por los agentes del INM y la PF.

Hasta abril de este año 2490 cubanos pidieron refugio en México, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

*Foto: Cuartoscuro