Hallan a 91 migrantes cubanos hacinados en un camión en México

Autoridades migratorias de México hallaron en el estado de Puebla a 116 personas que eran transportadas en un camión en condiciones de hacinamiento
Hallan a 91 migrantes cubanos hacinados en un camión en México. Twitter
 

Reproduce este artículo

En el estado mexicano de Puebla fueron hallados 91 cubanos en un camión, viajando "en condiciones de hacinamiento" como parte de un grupo de 116 migrantes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.

Además de los cubanos, se identificó a 16 ciudadanos de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente, según reportó el gobierno mexicano.

Los Agentes Federales de Migración (AFM), al realizar acciones de verificación migratoria en un punto sobre la Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros, interceptaron “el camión tipo tortón tapado con una lona”.

Las autoridades migratorias y policías estatales abrieron “el camión donde en total eran transportados seis hombres y tres mujeres menores acompañados por su familiar o tutor, así como 73 hombres y 34 mujeres adultas”, precisó el INM.

Los migrantes fueron trasladados a instalaciones del INM para “continuar con el proceso administrativo, brindar agua y comida; mientras que el conductor, su acompañante y el camión quedaron a disposición de las autoridades correspondientes”.

“Los integrantes de núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de Puebla”, precisó el Instituto de Migración mexicano.

Más de 11 000 cubanos han pedido asilo en México este año

Los migrantes cubanos son la segunda nacionalidad que más asilo pidió en México durante 2022, según el informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), publicado este 3 de agosto.

En total, 11 667 cubanos se acogieron a esta modalidad, solo por debajo de los hondureños (algo más de 16 000). El informe explica que, en lo que va de año, de todas las solicitudes presentadas por cubanos se han resuelto 1179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva, para un 52%.

Comar agrega que desde abril las solicitudes de asilo en México emitidas por cubanos han superado el total de solicitantes de todo 2021, cuando 8270 naturales de la Isla pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ser aceptados en el país como asilados.

Según la institución, las personas procedentes de Cuba se encuentran desde el año 2017 dentro de las diez nacionalidades que más solicitan asilo en México. Desde el año 2018, más de 23 000 han pedido refugio ante la Comar.