Yotuel Romero confirma que habrá “pronto” nuevo disco

El cantante cubano del grupo Orishas fue cuestionado en Instagram por si había nuevo disco y este aseguró que saldría muy pronto
Orishas
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano de Orishas, Yotuel Romero, fue cuestionado en Instagram por el usuario, Dainer Pimentel, de si se cocinaba algún nuevo disco y cuando saldría y el músico cubano le contestó de manera positiva y adelantando que muy pronto.

“¿Hay un nuevo disco por ahí? ¿Cuándo sale?”, le preguntó Pimentel al cantante cubano y este le contestó “Pronto”. El usuario le siguió comentando “Roldan me preguntó si podría sugerirle algún nombre para el disco y le dije dos a mi entender. En lo personal me gustaría “Raíces” o quizás “Madre mía” pero me gusta más el primero. Claro es una modesta opinión”.

A ese comentario, Yotuel respondió asombrado “¿Roldán?”, para luego agregar que el seguidor “estás más informado que yo de él” lo que deja entrever que hay cierto distanciamiento entre los dos rostros más importantes del popular grupo de hip hop cubano. Yotuel había comentado el post una frase como: “Todo llega para quien sabe esperar. Abre los brazos como un avión, sueña conmigo en el cielo”.     

El grupo musical Orishas vivió una situación delicada en los primeros meses del 2020, a propósito de su tema “Ojalá Pase”, momento que desató una feroz censura del régimen a la música de los cubanos. Incluso, el trovador cubano Silvio Rodríguez los calificó hasta de “parásitos” por utilizar un fragmento de su mítico “Ojalá”.

El diario vocero del régimen, “Granma”, llegó a dirigirse a ellos como “terroristas musicales” o incluso diplomáticos de la isla llegaron a referirse al grupo en términos no muy amigables en diferentes apariciones públicas, lo que probablemente dividiera los criterios hasta de sus propios integrantes.

“Esperábamos tener censura, pero no este ataque mediático tan grande (…) Qué triste que por expresar mis sentimientos públicamente y decir que yo no soy de un sector ideológico como pueda ser parte de mi familia, se me aparte por eso”, dijo en su momento Yotuel.

Pero lejos de achicarse, Orishas siguió produciendo y lanzó otro tema por el estilo “Ámame como soy yo”, una canción que es una oda a la libertad y un instrumento de lucha para acabar contra la opresión del castrismo. Y al parecer, viene mucho más con el anuncio de Yotuel de que muy pronto habrá más temas musicales.

Orishas es una banda cubana que formaron en 1999, Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Omar Romero Manzanares (Guerrero) y Roldán González Rivero. El poderío de la idea inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante, eso y el éxito de mezclar hip-hop con música tradicional cubana.