Cubanos hacen cola en Chile con esperanza de obtener visa de refugio

Hasta inicios de septiembre, por los llamados pasos no habilitados, 264 cubanos ingresaron a Chile de forma irregular durante la pandemia del coronavirus
Cubanos hacen cola en Chile con esperanza de obtener visa de refugio
 

Reproduce este artículo

Este lunes, unos 300 cubanos amanecieron haciendo fila en Extranjería de Chile, por rumores de que les facilitarían una visa de refugio, para estar legales en ese país.

Según reportó el medio BioBio Chile, estos migrantes comenzaron a llegar a las oficinas desde el fin de semana, luego de mensajes en grupos de Facebook y Whatsapp que indicaban la concesión de dichas visas.

"Quiero quedarme a vivir aquí. Obtener la cédula para poder trabajar tranquilo. Parece que están ayudando a los cubanos ahora a regularizar sus papeles. Esto es un grupo de cubanos que tenemos en WhatsApp y entonces ahí nos enteramos", declaró uno de los migrantes a ese medio.

El sitio agrega que personal de Carabineros (policía chilena) llegó al lugar para ordenar la enorme cola, aunque no confirman si efectivamente se otorgarán las visas.

Hasta inicios de septiembre, por los llamados pasos no habilitados, 264 cubanos ingresaron a Chile de forma irregular durante la pandemia del coronavirus.

Un análisis del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en base a información solicitada a la PDI vía Ley de Transparencia, referido en una nota publicada en el sitio web de La Tercera, indica que durante el primer semestre de 2020, “se registraron 3949 entradas de extranjeros por estos lugares.

La cifra supera el doble de los ingresos que hubo en el 2019, cuando fueron identificados unos 8048 migrantes extranjeros. Según las estadísticas, “la mayoría de las personas que entraron al país por esta vía son venezolanas”, alrededor de unos 2100 ciudadanos.

Luego les siguen 617 haitianos, 358 colombianos, 267 bolivianos y 264 cubanos, entre otros.

Por otro lado, a finales de septiembre, cubanos que habían ingresado de forma irregular a Chile y cumplían “cuarentena preventiva” contra el coronavirus en una Residencia Sanitaria de la ciudad de Arica, “se fugaron en las últimas horas siendo detenidos, posteriormente, por personal policial”, informaron medios locales.

Cooperativa reportó que, según la Fiscalía, los tres ciudadanos de la isla recibieron ayuda desde el exterior para realizar su escape, siendo apoyados por otro ciudadano cubano y una mujer chilena.

De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), se emitió una orden de búsqueda y una resolución sanitaria para que los tres cubanos terminaran su cuarentena preventiva, a no ser que el tribunal local determine otras medidas.