Migrante cubano: "El susto mío era quedarme en Cuba pasando hambre"

Un migrante cubano relata las complejidades de cruzar fronteras, pero era mayor su temor de quedarse pasando hambre en la Isla
Un migrante cubano relata las complejidades de cruzar fronteras, pero era mayor su temor de quedarse pasando hambre en la Isla
 

Reproduce este artículo

Un migrante cubano sin identificar relató las complejidades de cruzar las fronteras latinoamericanas, pero era mayor su temor de quedarse pasando hambre en la Isla.

En un reportaje publicado por EFE este 22 de junio, el joven declaró que "un cubano nunca tiene nervios", mientras se encontraba en un barco rumbo a Capurganá, pueblo de Colombia fronterizo con Panamá.

"El susto mío era quedarme en Cuba pasando hambre", expresó.

También la agencia española reportó sobre una pareja de isleños que dio marcha atrás al cruce de la Selva del Darién, uno de los trayectos más hostiles para migrantes.

"Por aquí no vayan a pasar, hermanos", les dijeron por Whatsapp a unos compañeros que venían detrás. "A nosotros nos mataron a los guías de un tiro en la cabeza, nos quitaron la plata. A las mujeres las violaron a todas (...). Te matan, loco, por aquí no pases", agregó quien dio la alerta.

Unos 12 migrantes han muerto cruzando la Selva del Darién

Aproximadamente 12 migrantes han fallecido este año intentando cruzar la peligrosa Selva del Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá, aseguró a inicios de junio el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino.

También conocido como el Tapón del Darién, es la ruta utilizada por miles de personas para llegar países de América del Norte con mejor calidad de vida, específicamente Estados Unidos.

"El Darién es una selva muy dura, muy espesa, la crecida de los ríos también, han habido aproximadamente 12 personas, migrantes, que han perdido la vida, que los han agarrado cabezas de agua y todo lo demás", declaró el jerarca.

Pino señaló el 6 de junio que unos 17,000 migrantes han llegado al país en lo que va de 2021 y han recibido un "trato humanitario".