Migrante cubano muere un día después de llegar a Nicaragua

Pedro Luis Ponce García, de 53 años, murió como consecuencia de un paro cardíaco un día después de llegar a Nicaragua. Buscaba transitar hacia la frontera sur de Estados Unidos
Jalapa. Foto: tomada de Mapanicaragua.com
 

Reproduce este artículo

El migrante cubano Pedro Luis Ponce García murió esta semana en Nicaragua, país al que arribó para intentar llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Reportes de la prensa local nicaragüense detallan que el fallecido, de 53 años, murió de manera repentina en la ciudad de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

De acuerdo con información extraoficial, Ponce García había llegado a Jalapa en horas de la tarde del martes 25 de enero, luego de haber arribado a Nicaragua el día anterior en compañía de otras tres personas de nacionalidad cubana.

Sobre las 21:30 horas del martes, “se encontraba en compañía de sus tres amigos cuando sufrió un desmayo, por lo que fue trasladado al Centro Médico Sermesa, en dicho municipio”.

“Sin embargo, al llegar a la unidad médica privada ya no presentaba signos vitales”, relata el medio Radio Corporación, que cita a un médico internista que aseguró que la causa de muerte fue un paro cardíaco.

El cubano fue sepultado el miércoles en el cementerio municipal de Jalapa y los costos de la inhumación fueron asumidos por las autoridades locales.

Desde que el régimen de Managua anunció que eliminaba el requisito de visado para ciudadanos cubanos, en noviembre pasado, miles de cubanos vuelan a Nicaragua para comprar mercancías que revenderán en el mercado negro de la isla, donde impera una profunda escasez de todo tipo de productos, o para usar al país centroamericano como trampolín hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Al iniciar su periplo migratorio por tierra en Nicaragua, los cubanos se ahorran la mitad de la dura travesía que antes se iniciaba en Suramérica e incluía atravesar la peligrosa selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá.

Para viajar a Nicaragua y costear la travesía hacia el norte muchos cubanos están vendiendo sus casas y pertenencias en la isla. De momento, la disponibilidad de boletos aéreos no satisface la demanda existente y la comercialización se está realizando a precios exorbitantes, lo que provocó a inicios de enero algunas protestas en las oficinas comerciales en La Habana de aerolíneas como Copa y Conviasa.

Foto de portada: Mapanicaragua.com

 

Relacionados