La agencia de viajes All Travel USA, radicada en Estados Unidos, vende boletos para vuelos de Cuba a Nicaragua a casi 4000 dólares, según su publicidad en redes sociales.
La agencia promociona en un video de Facebook “vuelos a Managua desde Camagüey-Cuba directos sin parada”. Según las imágenes de la publicidad el costo es de 3998 dólares, por ida y regreso en aviones de la aerolínea Aruba Airlines.
All Travel USA asegura que “estos vuelos tienen permiso para operar y no se ha cancelado ninguno”. La compañía se presenta como “una agencia de viajes en Estados Unidos, que ofrece un servicio diferente (…); nos preocupamos por las necesidades reales de nuestros clientes (…) en sus viajes dentro, fuera y a los estados unidos, cuba y el mundo”.
“Asere el mismo cubano entierra a su gente manda Ping… esto, mira esos precios”, comentó Thiago Rodríguez en el Instagram de la empresa. Jaime Guzmán los tildó de “ladrones”.
Yuny Suárez criticó en Facebook otro servicio de la empresa. “Estas personan venden renta de carros alterando los precios al doble utilizando el nombre de las empresas en Cuba como Transtur, y te dicen que la transacción de la tarjeta pasa solo la mitad [,] que cuba no deja y la otra mitad deben probar a pasarla dos veces”, afirmó la cubana residente en Estados Unidos.
Añadió que “después cuando llegas a Cuba [y] te entregan el contrato del carro te das cuenta que es una estafa de parte de esta empresa”.
Según la usuaria, llamó al presidente y CEO de All Travel USA, Onay Ledesma, residente en Miami. “para reclamarle su estafa y dice que no está obligado a decirme por qué me cobró esa suma. Cuando me envía el voucher me lo envían sin la totalidad del cobro”.
ADN Cuba se comunicó con la empresa a través de redes sociales, pero hasta el momento no obtuvimos respuesta.
Cubanos desesperados por viajar a Nicaragua
A inicios de enero un centenar de personas protestaron en La Habana reclamando boletos de avión a Nicaragua, país que estableció el “libre visado” para los cubanos.
“¡Queremos fecha de vuelo! ¡Queremos fecha de vuelo!”, se escucha exigir a gritos al grupo de cubanos frente a una oficina en la capital de la isla, en un video compartido por el periodista Mario J. Pentón.
Según informó el comunicador en sus redes sociales, el breve audiovisual documenta a “un centenar de cubanos [que] protestan en La Habana pidiendo vuelos a Nicaragua”.
El 22 de noviembre el régimen de Managua anunció que dejaba establecido un “libre visado” para los ciudadanos cubanos hacia su territorio. De esta manera la dictadura de Daniel Ortega abrió la posibilidad de convertirse en puente de un éxodo masivo, debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.
Lea también
Tras la medida los cubanos que huyen de la crisis y la represión en la isla solo necesitan tomar un vuelo y aterrizar en suelo nicaragüense sin contratiempos.
Tres días después del anuncio del libre visado, el diario digital 14ymedio reportó que los clientes que esperaban comprar boletos reaccionaron con “indignación”, cuando los gerentes de las aerolíneas anunciaron que por el momento no se vendían pasajes, sin dar más detalles.
En Copa los clientes solo emitieron quejas en voz alta, pero a las puertas de la venezolana Conviasa “muchos amenazaron con acampar en el lugar hasta conseguir un boleto. Una patrulla de 'boinas negras' apareció para calmar los ánimos”, informó el periodista Juan Diego Rodríguez, en aquel momento.
Miles de cubanos vuelan a Nicaragua para comprar mercancías que revenderán en el mercado negro de la isla, donde impera una profunda escasez de todo tipo de productos. Otros la utilizan de trampolín para dirigirse a la frontera sur de los Estados Unidos, y ahorrarse la mitad de un duro periplo que incluye atravesar la peligrosa selva del Darién ubicada entre Colombia y Panamá.
Varios ciudadanos dentro de Cuba confirmaron a Univision Noticias 23 sus intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos, tras arribar a Nicaragua.
“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden [para irse]. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo a Univision una persona que pidió anonimato, por temor a represalias.
“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, declaró otra persona al medio citado. Esta fuente y otras residentes en la isla, alegaron que están vendiendo todas sus pertenencias para financiar la ruta hacia Norteamérica.