Balseros llegan a Miami en casera embarcación tras larga travesía

Cuatro balseros cubanos llegaron a las costas de la Florida tras más de una semana en alta mar a bordo de una casera embarcación
Balseros llegan a Miami en casera embarcación tras larga travesía
 

Reproduce este artículo

Cuatro balseros cubanos llegaron vivos a las costas del sur de Florida tras varios días en alta mar y a bordo de una improvisada embarcación en la que salieron de Santa Fe, en La Habana, el pasado 10 de abril. 

“Me siento realizada pero con la verdad al final del mundo, aquello no tiene solución”, afirmó una de las migrantes al canal Telemundo 51.

Según contaron al citado medio, llegaron “a vela y remo, no a motor” y a alrededor de 70 millas de la isla tuvieron que sobreponerse a una fuerte tormenta -con olas de casi 30 pies- que provocó que perdieron el rumbo.

“Por lo único que me dio fue por decirle a los muchachos y a mi esposa: de ahí no se muevan que esto está lleno de tiburones”, recordó el balsero cubano.

Seis días estuvieron navegando sin rumbo hasta identificar unos edificios a lo lejos y comenzaron a remar en esa dirección. Con quemaduras en la piel y prácticamente deshidratados, llegaron a Key Biscayne.

La madre cubana que se aventuró a los peligros de una travesía como esta, afirmó a Telemundo 51: “Cuando nos bajamos nos íbamos de cabeza porque no teníamos fuerza”. Pasaron interminables jornadas “mojados y sentados” en la precaria embarcación en la que salieron de Cuba; y con muy poca comida.

Ya en la Florida contaron: “Soltamos la balsa… salimos para afuera, vimos a alguien y preguntamos donde encontrar Miami. Caminamos 3 horas y llegamos”. Estando en el restaurante Palacio de los Jugos una señora se sensibilizó con los cubanos y les “compró su primera comida caliente en casi una semana”.

“Yo sinceramente no me fui por traición al país, me fui por la situación, no tengo nada en contra del país y siempre lo voy a seguir queriendo”, dijo el migrante, mientras su esposa añadía que aunque el dolor la mate: “no me aflijo”.

Tras la eliminación de la política de “Pies secos, pies mojados”, los balseros cubanos no podrán legalizar su estatus migratorio fácilmente. No obstante, por el momento solo afirmaron estar enfocados en lograr rentarse, conseguir empleos y ayudar a la familia que quedó en la isla.

Deportan a balseros cubanos rescatados cerca de Key West

 

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el pasado 13 de abril, que 14 migrantes ilegales cubanos fueron repatriados a la isla, custodiados por la tripulación del guardacostas Raymond Evans.

Detalló la USCG (por sus siglas en inglés) en una nota publicada en sus redes oficiales, que el pasado sábado 10 de abril recibieron el reporte de una rústica embarcación con los balseros a bordo, aproximadamente a 35 millas al noroeste de Key West.

“Los equipos de rescate llegaron al lugar y encontraron a las personas que mostraban signos de deshidratación y quemaduras solares. Fueron sacados de su embarcación para garantizar” su salud, precisa el comunicado.

El oficial de enlace de la Guardia Costera, teniente Mario Gil, de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, refirió: “el estrecho de Florida es impredecible”.

“No es seguro llevar a los mares embarcaciones improvisadas que no son navegables”, añadió el funcionario.

Las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado desde el 1 de octubre del 2020, a 166 cubanos.