Fallece migrante cubano Yosmel Barrios en México

Barrios, natural de La Habana, se hizo conocido en redes sociales porque mientras recorría varios países en su ruta hacia Estados Unidos, iba compartiendo sus experiencias y las de otros migrantes que conocía en el peligroso trayecto
Fallece migrante cubano Yosmel Barrios en México
 

Reproduce este artículo

El migrante cubano Yosmel Barrios Bernal de 35 años, falleció este viernes 16 de abril en la ciudad mexicana de Tapachula del estado de Chiapas. El joven, portador de VIH, permaneció varios días internado en un centro hospitalario a causa de una deshidratación, hasta el momento de su deceso, según reportó 14ymedio.

Fuentes familiares refirieron al citado medio independiente que su cuerpo será incinerado.

Barrios, natural de La Habana, se hizo conocido en redes sociales porque mientras recorría varios países en su ruta hacia Estados Unidos, iba compartiendo sus experiencias y las de otros migrantes que conocía en el peligroso trayecto.  

A partir de sus propias vivencias iba aconsejando a otros posibles migrantes. Publicó guías y anécdotas de cubanos que como él se atrevieron a aventurarse y alejarse de sus familiares por tal de tener un futuro más próspero.

"Me escriben cientos de cubanos todos los días que se encuentran en Sudamérica. No seré la última persona en pasar por esto, detrás de mí vienen más y a algunos les estoy ayudando desde aquí para que tengan una mejor travesía", dijo en una entrevista a 14ymedio.

Cuando a finales de enero se encontraba en la provincia del Darién (Panamá), en un campamento conocido como Bajo Chiquito, Barrios afirmó: "Siempre trato de luchar con la vida día a día, por los míos, como lo hago por mi hijo, al cual llevo casi dos años sin darle el amor de padre".

A mediados de diciembre de 2020, el joven cubano salió de Uruguay rumbo a Estados Unidos. "A todos los que hagan el cruce desde Turbo en Colombia, a Puerto Obaldía o Capurganá, no confíen en los guías, no vengan con dinero, no compren agua, la que van a beber va a ser la del río porque en la primera noche los van a asaltar y les van a quitar toda la comida, los celulares, el dinero y hasta pueden recibir golpes", advirtió.

"Estoy bien. Ahora me encuentro activo camino hacia la frontera de Honduras para lograr cruzar Guatemala y llegar a México", contó a inicios de marzo a la citada fuente, tras tener que pasar alrededor de 15 días en Nicaragua por no disponer del dinero necesario para seguir el trayecto, luego de pasar por Costa Rica.

Barrios logró entrar a la ciudad fronteriza de Tapachula y comenzar los trámites de refugio. Según precisó 14ymedio ya tenía concertada una cita en la oficina de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) y luego podría solicitar una visa humanitaria al Instituto Nacional de Migración.

"(…) volvería a pasar 100 veces la selva si es necesario para darle una mejor vida a mi pequeño lejos del régimen castrista. Mi hijo es lo único que tengo y lucharé siempre por él", aseguró.