México: detienen a cubanos migrantes ocultos en camión

Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021
México: detienen a cubanos ocultos en camión. Foto: INM
 

Reproduce este artículo

Autoridades de México detuvieron esta semana en el estado de Chiapas a varios cubanos que viajaban ocultos en un camión, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Funcionarios del INM de Chiapas y efectivos de la Guardia Nacional, el 18 y 19 de enero “localizaron 15 personas migrantes de Guatemala y Cuba en el punto de control Caitf Huixtla”, detalló la institución en sus redes sociales.

Los migrantes viajaban clandestinos “en la cabina de un tráiler y en una camioneta; los vehículos y 4 personas mexicanas quedaron a disposición del Ministerio Público”.

Según el INM, “en el primer caso fueron identificados 8 personas extranjeras de Guatemala, hacinadas en el asiento trasero de una camioneta con vidrios totalmente polarizados”.

En el segundo operativo, capturaron a 7 migrantes extranjeros adultos, de nacionalidad cubana y guatemalteca, que iban “ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler”.

La semana anterior el INM interceptó a 69 migrantes, entre ellos varios cubanos, que estaban dentro de un tractocamión hacinados. La detención ocurrió en el kilómetro 14 de la carretera federal Córdoba-Veracruz.

Según el comunicado oficial del INM también iban personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña. El camión fue detenido por autoridades mexicanas al cruzar la caseta de cobro Cuitláhuac.

Por su parte el conductor y el ayudante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

México es una de las rutas más empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido ni por la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses pareciera estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.

Los naturales de la isla se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

El funcionario explicó que el número de pedidos de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.

Varios cubanos estuvieron entre los migrantes que a inicios de diciembre de 2021 se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración que acelere sus trámites de solicitud de asilo y les facilite autobuses para trasladarse.

El 16 de diciembre pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador devolvió a 77 migrantes irregulares cubanos, con los que sumaron 291 las personas de la isla que vieron frustradas sus intenciones de permanecer en México o llegar a los Estados Unidos.

La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.

En el 2020 fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1 441 migrantes, informó el periódico oficial Granma.