Autoridades de México detuvieron esta semana en el estado de Chiapas a varios cubanos que viajaban ocultos en un camión, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Funcionarios del INM de Chiapas y efectivos de la Guardia Nacional, el 18 y 19 de enero “localizaron 15 personas migrantes de Guatemala y Cuba en el punto de control Caitf Huixtla”, detalló la institución en sus redes sociales.
Los migrantes viajaban clandestinos “en la cabina de un tráiler y en una camioneta; los vehículos y 4 personas mexicanas quedaron a disposición del Ministerio Público”.
Según el INM, “en el primer caso fueron identificados 8 personas extranjeras de Guatemala, hacinadas en el asiento trasero de una camioneta con vidrios totalmente polarizados”.
En el segundo operativo, capturaron a 7 migrantes extranjeros adultos, de nacionalidad cubana y guatemalteca, que iban “ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler”.
La semana anterior el INM interceptó a 69 migrantes, entre ellos varios cubanos, que estaban dentro de un tractocamión hacinados. La detención ocurrió en el kilómetro 14 de la carretera federal Córdoba-Veracruz.
Según el comunicado oficial del INM también iban personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña. El camión fue detenido por autoridades mexicanas al cruzar la caseta de cobro Cuitláhuac.
Por su parte el conductor y el ayudante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
México es una de las rutas más empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido ni por la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses pareciera estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.
Lea también
Los naturales de la isla se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).
El funcionario explicó que el número de pedidos de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.
Varios cubanos estuvieron entre los migrantes que a inicios de diciembre de 2021 se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración que acelere sus trámites de solicitud de asilo y les facilite autobuses para trasladarse.
El 16 de diciembre pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador devolvió a 77 migrantes irregulares cubanos, con los que sumaron 291 las personas de la isla que vieron frustradas sus intenciones de permanecer en México o llegar a los Estados Unidos.
La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.
En el 2020 fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1 441 migrantes, informó el periódico oficial Granma.