México: Interceptan a 69 migrantes, entre ellos cubanos, en Veracruz

Por su parte el conductor y el ayudante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)
Por su parte el conductor y el ayudante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)
 

Reproduce este artículo

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó a 69 migrantes, entre ellos cubanos, que estaban dentro de un tractocamión hacinados en el kilómetro 14 de la carretera federal Córdoba-Veracruz.

Según el comunicado oficial del INM también iban personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña.

El camión fue detenido por autoridades mexicanas al cruzar la caseta de cobro Cuitláhuac.

Por su parte el conductor y el ayudante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

México es uno de los pasos más empleados por los cubanos para llegar a Estados Unidos. La migración desde la Isla no se ha detenido ni por la pandemia de CVID-19.

No todas las historias de migrantes son felices. A inicios de enero de 2022 el cuerpo sin vida de una mujer de presunto origen cubano fue hallado en un edificio abandonado de la ciudad Heroica Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas.

La mujer fue identificada por vecinos del lugar en la avenida Obregón, quienes dijeron a la Policía Estatal que era conocida como 'La cubana' por ser natural de la Isla. También le decían 'La güera' y presuntamente tenía adicción por las drogas.

Hasta el momento no han confirmado la identidad de la fallecida, que fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) para la autopsia.

Anteriormente trascendió la muerte de otra cubana en México. El 27 de noviembre de 2021 la cantante Dayamí Lozada fue asesinada a tiros en Cancún, estado de Quintana Roo, confirmaron medios locales.

Los cubanos se ubican en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

El funcionario explicó que el número de pedidos de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.