Cinco migrantes cubanos fueron deportados desde México por cometer delitos en ese país.
Informaciones del medio Excelsior apuntan que los cubanos integran junto a nacionales de otros países un grupo de 311 personas que no pudieron permanecer en ese territorio por cometer agresiones, drogas, robo, delitos sexuales, falsificación, homicidio, allanamiento, trata de personas, violencia, portación de armas prohibidas, tentativa de homicidio, ser pandilleros o resistirse a la autoridad.
Según la fuente antes mencionada entre enero y diciembre del pasado año a unos mil 399 extranjeros se les impidió acceder a México.
“En los últimos 15 meses, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) rechazó el ingreso a México o deportó a mil 893 personas extranjeras, por contravenir la Ley de Migración, poner en riesgo la seguridad nacional, estar relacionadas con actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos por autoridades de otras naciones”, señaló Excelsior.
Cubanos irrumpen en México en su camino a la frontera
Una caravana de migrantes cubanos fue frenada el pasado 17 de abril por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) de México.
Los cubanos habían partido de Tapachula, en la costa sur del estado de Chiapas, hacia el norte del país, según el reporte de medios locales.
En el sitio digital de Reforma se precisó que “los isleños descendieron de cinco autobuses y dos camionetas en las que viajan e intentaron evadir el puesto de control migratorio, aduanal y militar ubicado en Huixtla de la costa de Chiapas”.
Esta fuente refirió además que la caravana de migrantes estaba conformada por “alrededor de 300 personas”, quienes cruzaron a los carriles contrarios para intentar evadir el inmueble federal, pero fueron interceptados por los agentes del INM y la PF.
Las autoridades migratorias les señalaron que estaban burlando los controles de migración obligatorios y “debían someterse a la revisión de sus documentos”. De acuerdo a la información de Reforma, “algunos cubanos exhibieron los amparos que tramitaron ante jueces federales, pero los oficiales les dijeron que no tenían validez o que estaban incompletos”.
Los cubanos son la segunda nacionalidad con más peticiones de refugio en México durante lo que va de 2021, sólo superados por los hondureños, aseguró el5 de abril la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Unos 2490 cubanos pidieron esa condición migratoria en el país centroamericano. Los hondureños fueron 11 574, y los haitianos, 2459, el grupo que forma el “top 3” de una lista reciente emitida por la dependencia gubernamental.