Más de 130 cubanos varados en Guyana regresan hoy a la Isla

Un grupo de 135 cubanos retorna a la Isla hoy 6 de julio, procedentes de Guyana, país donde quedaron varados desde hace tres meses luego del cierre de fronteras por el nuevo coronavirus
Más de 130 cubanos varados en Guyana regresan hoy a la Isla
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 135 cubanos retorna a la Isla hoy 6 de julio, procedentes de Guyana, país donde quedaron varados desde hace tres meses luego del cierre de fronteras por el nuevo coronavirus.

El vuelo chárter BW 3437 a cargo de Caribbean Airlines salió de Georgetow en horas de la mañana y arribará a la Habana sobre la 1:10 p.m. según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) en su sitio oficial.

 “En ese vuelo también regresan a Cuba quince colaboradores médicos cubanos que después de tres años de trabajo en Guyana, van al reencuentro con su familia, llevándose el éxito de la misión cumplida y la seguridad de haber aportado a la salud y a la espiritualidad del pueblo guyanés. Para ellos el aplauso”, dijo el en su cuenta de Facebook Alfredo Ballesteros, un cubano residente en ese país.

Hasta la fecha han retornado desde Guyana unos 437 ciudadanos cubanos en unos cuatro vuelos organizados por el régimen cubano en coordinación con las aerolíneas Aruba y Caribbean Airlines. El MINREX también dijo que contó con el apoyo de las autoridades de Guyana y Trinidad y Tobago.

A su vez la embajada cubana en ese país agradeció a todos aquellos que han colaborado y continúan haciéndolo con los cubanos que quedaron detenidos allí como resultado del coronavirus.

Al llegar a la Isla los nacionales serán trasladados a centros de aislamiento, tal como dispone el protocolo sanitario en estos casos. Permanecerán internados durante unos 14 días mientras se les practican exámenes para detectar la presencia de la COVID-19 y evitar los contagios.


Recientemente retornaron a Cuba una decena de cubanos desde Haití en un vuelo humanitario de la aerolínea Sunrise Airwa.

 “El canciller Bruno Rodríguez Parrilla señaló que los consulados cubanos, junto a las asociaciones de cubanos residentes en el exterior, continúan brindando atención y apoyo a los ciudadanos”, refiere ADN Cuba en un artículo. El régimen cubano, a decir de este medio, propició el regreso al país de unos tres mil 815 cubanos que se encontraban fuera de la nación.

A inicios del mes pasado se comunicaba que, tras el azote de la pandemia, cientos de cubanos habían quedado estacionados en países como Alemania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y Rusia.

El régimen cubano ha manifestado su preocupación por los cientos de cubanos que están varados fuera de las fronteras de la Isla. Las autoridades temen que a su regreso puedan desatar nuevos focos del coronavirus.

Cientos de cubanos permanecen varados fuera de la Isla a causa de la pandemia, según indicó este 11 de junio la viceministra de Salud, Regla Angulo, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

La gran mayoría de los cubanos que se encuentran en esta situación habían salido del país con el propósito de comprar productos para vender en el mercado ilegal. La llegada de la pandemia y el cierre de fronteras en varios países y la prohibición de los vuelos los dejó sin la posibilidad inmediata de retornar a Cuba.

 El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.