Guardacostas de EEUU rescata a 10 cubanos varados en islote de Bahamas

Una tripulación aérea lanzó comida, agua y una radio para coordinar el rescate de los balseros varados en Anguilla Cay, Bahamas
Guardacostas de EEUU rescata a 10 cubanos varados en islote de Bahamas
 

Reproduce este artículo

Equipos de la Guardia Costera de los Estados Unidos rescataron este sábado a 10 cubanos varados en Anguilla Cay, Bahamas, y los entregaron “de manera segura” a las autoridades de las Bahamas el domingo, según un comunicado oficial.

Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami identificó y notificó a los vigilantes del sector de Key West sobre una embarcación rústica que encalló en el islote Anguilla con 10 personas a bordo el jueves pasado, aproximadamente a las 3:40 pm.

La tripulación aérea lanzó comida, agua y una radio para coordinar el rescate de las personas, informó la Guardia Costera.

Dos días después los guardacostas del barco “Charles David Jr.” llegaron a Anguilla Cay y llevaron a los migrantes a bordo, “debido a preocupaciones de seguridad de la vida en el mar”.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera patrullan el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Pasaje de la Mona para salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la peligrosa actividad de los migrantes ilegales”, dijo el alférez Gabby Busching, vigilante del sector Key West.

“Los mares, el clima y las condiciones del agua pueden cambiar en un instante, debes esperar lo inesperado”, añadió el oficial.

No se reportaron heridos entre los migrantes cubanos. Una vez a bordo del barco de EEUU, todos los balseros reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, afirmó la institución.

Hasta el pasado fin de semana, las tripulaciones de la Guardia Costera habían rescatado a 13 cubanos en alta mar o varados en islotes por naufragios. Durante el año fiscal 2021 fueron interceptados 838 migrantes cubanos.

 

Florida: policía encuentra a 32 cubanos escondidos en lancha

Más de treinta cubanos fueron encontrados por la policía de Key West en la Florida (Estados Unidos) este lunes 11 de octubre escondidos en una lancha rápida.

Una patrulla los interceptó en la autopista U.S. 1 y las autoridades creen que se trata de un caso contrabando de migrantes. Había cuatro pasajeros en el camión que remolcaba el bote, con tres niños pequeños de 1 año y medio, 4 y 5 años, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe.

Un joven de 17 años es una de las muchas personas que más tarde se encontraron escondidas en el área de atraque en V del barco, para un total de 32 presuntos migrantes. Dos mujeres estaban embarazadas y fueron evaluadas por los rescatistas.

El conductor del camión que tiraba del bote, Reidel García-Espino, de 29 años, residente en Seffner, Florida, fue acusado de negligencia infantil ya que ninguno de los tres niños en el camión estaba sujeto por ningún tipo de cinturón de seguridad o asiento de retención.

Los presuntos balseros fueron descubiertos por el sargento Joel Slough, quien patrullaba aproximadamente a las 6 am cuando vio un camión de alquiler tirando de un gran barco hacia el norte cerca de la calle 107, más lento que el límite de velocidad.

El oficial realizó una parada de tráfico y notó que había niños en el camión, la falta de asientos de seguridad, así como “el abrumador olor a agua salada y olor corporal”, según el informe de la policía local.

García-Espino dijo que habían estado pescando, pero no fueron encontradas artes de pesca en el barco. El conductor del camión fue llevado a la cárcel por el cargo de “negligencia infantil”. Los cubanos fueron entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.