Detienen a niño migrante cubano no acompañado en México

Un niño cubano que viajaba sin acompañantes fue detenido este viernes por la Policía Municipal de Cancún, según informaron medios locales de prensa.
Cada vez es más frecuente el tránsito por México de familias y niños cubanos hacia los Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

Un niño cubano que viajaba sin acompañantes fue detenido este viernes por la Policía Municipal de Cancún, según informaron medios locales de prensa.

El menor de edad fue entregado a la oficina de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de dicho territorio, pues no se identificaron familiares entre los acompañantes. Según informan las autoridades mexicanas, el joven migrante iba en un grupo de ocho cubanos, integrado por seis adultos y dos niños. 

Según publicó Radio Fórmula QR, los cubanos estaban bajo la tutela de dos mexicanos quienes fueron “puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)”. Los migrantes, por su parte, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de la zona de Falfurrias (FLF) detuvieron el pasado 28 de marzo a un cubano que transportaba a cuatro migrantes en la parte trasera del carro, debajo de unas mantas.

Según el comunicado oficial de Customs and Border Protection (CBP), el cubano manejaba un carro marca Chevrolet Suburban 2021 y se mostró nervioso, por lo que fue trasladado al área de inspección secundaria para ser interrogado.

Un registro del vehículo reveló a cuatro sujetos ocultos en el área de pasajeros trasera, debajo de unas mantas. Se determinó que los migrantes eran centroamericanos. Todos los sujetos fueron arrestados y escoltados al puesto de control.

A inicios de marzo, ADN Cuba informó sobre un grupo de 33 migrantes, entre ellos varios cubanos, que permanecían secuestrados por traficantes de personas y fueron rescatados en Ciudad Juárez, en el estado Chihuahua, México.

La operación fue posible “gracias a una denuncia anónima que reportaba una actividad inusual en la calle Justo Sierra en la colonia Zaragoza”, explicó la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, según el Laredo Daily News.

Procedentes de Cuba, Guatemala, Nicaragua y Panamá, los 20 hombres y las 13 mujeres afirmaron estar recluidos en el lugar contra su voluntad. Fueron llevados  allí mediante engaños y la promesa de hacerlos cruzar a los Estados Unidos.
 

 

Relacionados