Familias de 22 balseros cubanos buscan noticias de su paradero

Las familias de 22 balseros cubanos están desesperadas por encontrar pistas sobre su paradero. Los migrantes salieron de la Isla de la Juventud desde el 29 de noviembre y aún no se tienen noticias
Familias de 22 balseros cubanos buscan noticias de su paradero
 

Reproduce este artículo

Las familias de 22 balseros cubanos están desesperadas por encontrar pistas sobre su paradero. Los migrantes salieron de la Isla de la Juventud desde el 29 de noviembre y aún no se tienen noticias.

Según un reporte 14ymedio en la embarcación iban rumbo a Cancún, México “tres habaneros y 19 pineros, entre ellos tres menores de edad”.

También se encuentran desaparecidos los tres lancheros mexicanos que lideraban la expedición.

La última información sobre ellos fue que estaban llegando a costas mexicanas; pero según las palabras de uno de los balseros estaban sin combustible y los remolcaba otro barco.

 “Los familiares de los balseros interpusieron denuncias en varias ciudades mexicanas, entre ellas Chetumal, Cancún e Islas Mujeres, sin obtener respuesta de las autoridades.

Yanet Paz, madre de uno de los menores de edad que iba en la embarcación, cuenta a 14ymedio que dos abogados también han presentado el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México”, informó el medio independiente.

Paz desconocía sobre el viaje de su hijo, Fabio Francisco González Paz, de tan solo 16 años y así lo relató a 14ymedio: 

"No yo no sabía nada de ese viaje, mi niño no me dijo. A los tres días de haber salido de Cuba fue que me enteré de que se había ido en una lancha. Desde entonces no ha quedado lugar donde no haya buscado".

Ella reside en Estados Unidos y la intención del niño sería llegar junto a su madre. A pesar de la desinformación ella no pierde la esperanza de que aparezca.

Estadísticas arrojadas por el periodismo mexicano explicitan que 394 cubanos fueron rescatados en el mar entre 2014 y 2017. En estos casos han recibido auxilio de “cruceros, embarcaciones de carga o turistas, que los reportan a la Marina Armada de México”.

A finales de noviembre trabajadores de la Secretaría de Marina de México rescataron a un grupo compuesto por 14 isleños, que navegaban cerca de Isla Mujeres. 

Por otro lado, en noviembre también salieron de Cuba, pero desde Cárdenas en Matanzas, unos 18 cubanos rumbo a Estados Unidos. Su salida coincidió con la llegada de la tormenta Eta a las costas de Florida. Sus familias tampoco tenían noticias.

El 12 de enero de 2017, el presidente Barack Obama anunció el cese inmediato de la política de “pies secos, pies mojados”, indicando que los inmigrantes cubanos serían tratados al igual que los de otras nacionalidades.

Antes de esta fecha los cubanos que pusieran un pie en suelo estadounidense podían permanecer en el país y solicitar la residencia permanente después de un año. Si los migrantes eran capturados en el mar eran llevados de regreso a Cuba.

De esta manera se desaceleró la llegada de los cubanos por mar a Estados Unidos, aunque muchos aún lo intentan. En el año fiscal 2019, la Guardia Costera contabilizó unos 454 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente por mar a territorio estadounidense.
 

 

Relacionados