Balseros cubanos llevan más de 20 días desaparecidos

Un grupo de 18 jóvenes salió de Matanzas hacia Estados Unidos el pasado 9 de noviembre en un barco pesquero. Hasta la fecha continúan desaparecidos
Balseros cubanos llevan más de 20 días desaparecidos
 

Reproduce este artículo

El 9 de noviembre de 2020 un total de 18 jóvenes cubanos partían de Cárdenas, Matanzas hacia Estados Unidos en un barco pesquero. Desde entonces están desaparecidos.

La salida del grupo ocurrió cuando la tormenta tropical Eta se acercaba a las costas de Miami, en la Florida.

Según reportó el medio independiente Diario de Cuba, los cubanos partieron con abundantes provisiones para la travesía. Un vecino de la zona contó que “En ese tipo de barco solo les tomaría máximo dos días cruzar, pero ellos no tuvieron en cuenta el clima. Acá en Cárdenas nadie se atreve a hablar del tema por temor a represalias".

Las familias de los jóvenes mantienen la esperanza de que aparezcan. Alain Ajete Moreno, entrevistado por Diario de Cuba informó que en el barco iban su primo Jhonni Mirabal, Lázaro Raúl Mirabal León y Pedro Francisco Alonso Nápoles.

"Todos en Cárdenas están consternados. Duele que la vida de estos jóvenes poco importe al mundo. Las pocas veces que he podido hablar con mi tía, ella me suplica que averigüe, que hable con los gobiernos para que los busquen. Ella tiene fe en que estén vivos", explicó Ajete Moreno, quien se encuentra en México y clama por la solidaridad de los barcos que cruzan el Golfo de México y el Mar Caribe.

"Lanzo un grito de auxilio a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, a la ACNUR y a la ONU, para que busquen por mar y tierra a estos 18 jóvenes. Sus madres, hermanas sufren. Guardan la esperanza de que estén a la deriva, pero vivos. Ellos solo buscaban la libertad", manifestó Ajete Moreno. 

El pasado 29 de noviembre la familia de Jhoni supo que los balseros estaban en una isla nombrada Los Cocos; pero en la zona no existe tal isla.

En agosto pasado ocho balseros cubanos, entre ellos dos niños, se perdieron en alta mar. El 24 de ese mes la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que, después de agotar todas las vías, se ha suspendido la búsqueda.

El 12 de enero de 2017, el presidente Barack Obama anunció el cese inmediato de la política de “pies secos, pies mojados”, indicando que los inmigrantes cubanos serían tratados al igual que los de otras nacionalidades.

Antes de esta fecha los cubanos que pusieran un pie en suelo estadounidense podían permanecer en el país y solicitar la residencia permanente después de un año. Si los migrantes eran capturados en el mar eran llevados de regreso a Cuba.

De esta manera se desaceleró la llegada de los cubanos por mar a Estados Unidos, aunque muchos aún lo intentan. En el año fiscal 2019, la Guardia Costera contabilizó unos 454 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente por mar a territorio estadounidense.

Foto tomada de Diario de Cuba