Esposa del migrante cubano baleado en la frontera cuenta su versión

La esposa de Diomani Ramos, el cubano que perdió la vida luego de que un agente fronterizo de Estados Unidos le disparara el viernes 29 de enero, reveló en entrevista su versión sobre el hecho
 

Reproduce este artículo

La esposa de Diomani Ramos, el cubano que perdió la vida luego de que un agente fronterizo de Estados Unidos le disparara el viernes 29 de enero, reveló en entrevista su versión sobre el hecho. Conozca los detalles con nosotros.

Heled Diéguez, esposa de Ramos, contó a Radio Televisión Martí que a su pareja la habían asesinado. 

“Habían miles de manera de evitar, si lo que querían era agarrarlo habían más maneras y no metiéndole cinco disparos. Por eso creemos que sí fue un asesinato, ese hombre lo asesinó. No nos quedan duda”, resaltó.

Entre lágrimas la cubana comenzó su relato al medio de prensa, una historia que dista de la versión oficial.

Desde Houston Texas, Diéguez confesó que tuvo contacto con la agente que llevaba el caso; pero que esta ya no le responde: 

“Fue quien me conformó que mi marido ha fallecido, me dijo que todo lo que yo quisiera saber respecto al caso que lo hablara. Yo me trato de comunicar con ella y no me responde, veo que lee mis mensajes y no me responde. No me quieren decir nada sobre el cuerpo de mi marido”.

Testigos oculares del hecho le dijeron a Diéguez que durante la persecución Diomami se detuvo, agarró una piedra y encaró al agente que le disparó seis veces, no solo una.

“Él se le mando a correr para no ser agarrado y cuando llega a orillas del río el oficial le estaba apuntando con una pistola, él agarra una piedra. El oficial le dijo que la soltara, él se negó y le dio un tiro en el pecho. Él se dobló del dolor, pero con la piedra en la mano, el oficial le volvió a repetir y ahí es cuando el oficial le mete cinco tiros más”, narró a Radio Televisión Martí.

Ramos era natural de la Isla de la Juventud. En un audio difundido por Telemundo se escucha a su madre, Yanelis Laurencio López llorando y pidiendo el cuerpo de su hijo.

“No tenían que habérmelo matado, ellos me lo asesinaron, tenía 23 años”, dijo.

Dieguez afirma la angustia que vive la familia de Ramos en Cuba: “su familia está muy desesperada, su mama está muerta en vida. Dejó un niño de dos años que dependía económicamente de él. 

Es muy trágico este suceso y pedimos justicia y que nos den conocimiento sobre el cuerpo” concluyó.

El matrimonio salió de Cuba en enero de 2020 con destino a Cancún para proseguir la travesía ilegal hacia Estados Unidos. Llegaron a la frontera en octubre y ella fue enviada a un centro de detención en Texas y Diomani regresado a México.

El pasado martes, Heled salió en libertad bajo fianza y se encuentra con sus familiares en Houston, Texas.

 

Muere cubano en frontera de Estados Unidos

En la mañana del pasado 29 de enero, Diomani Ramos murió luego de recibir un disparo de un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos mientras intentaba cruzar de Hidalgo a Texas, así lo contó la cadena Telemundo.

Según un comunicado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), “el hombre, sospechoso de entrada ilegal a Estados Unidos, sufrió una herida de bala como resultado de un disparo. Después fue trasladado a un hospital local por EMS donde fue declarado fallecido a las 9:00 am”.

El comunicado no detalla por qué el agente disparó su arma contra el hombre. Sin embargo, el medio mexicano El Mañana, informó que se trató de un migrante cubano que habría intentado lanzar una piedra al oficial luego de desoír los llamados a soltarla.
 
La agencia fronteriza agregó que el agente involucrado no resultó herido. Asegura que este incidente está siendo investigado por la oficina de “responsabilidad profesional” de CBP, la Oficina Federal de Investigaciones, y también por la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Relacionados