España niega refugio político a cubano varado en Barcelona

España negó el asilo político al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, quien permanece en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña
 Luis Carlos Falcón Moreno en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona
 

Reproduce este artículo

España negó el asilo político al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, quien permanece en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Según Falcón Moreno, cuya esposa e hijo viven en el país ibérico, la resolución de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior español indica que la petición fue "desestimada" porque "no se cumplen los criterios".

El ex dibujante del oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), quien antes de llegar a España había viajado por Rusia, Georgia y Turquía, dijo a Radio Televisión Martí que las autoridades españolas se cuestionaron por qué no pidió protección al gobierno de Rusia, tradicional aliado del régimen castrista.

"Rusia no da asilo a los opositores cubanos, por eso no lo hice", indicó Falcón Moreno. En la tarde de este viernes, hora local española, iba a ser trasladado a "otra instalación" del Aeropuerto de Barcelona.

La resolución "agota la vía administrativa" para obtener el asilo, y ahora Luis Carlos Falcón Moreno tendría que interponer "un recurso ante los tribunales" para que examinen su petición.

En un video enviado a la corresponsalía de Radio Televisión Martí en Madrid, el hombre de 35 años explicó que había salido de Cuba desde hace cinco años "huyendo de la dictadura" y que en la isla había sufrido hostigamiento, no le permitían trabajar legalmente y le amenazaban por sus ideas políticas.

"No pienso aceptar ninguna deportación, quiero estar lejos de la dictadura que amenaza mi vida, y junto a mi hijo. Rusia esta cerrado, a Georgia solo se puede entrar con visa, en Cuba no aceptan a nadie que no sea en vuelo humanitario, y en Estambul, además de necesitar visa, tengo miedo por las represalias de Turquía", afirmó en otro escrito.

Roser Muñoz Molina, la abogada que le asiste en Barcelona, dijo a Radio Televisión Martí que su pronóstico es "reservado y complejo".

"Para los venezolanos solicitantes de asilo, la situación es mucho más fácil, no así para los cubanos", explicó Muñoz Molina.

 

(Con información de Radio Televisión Martí