Guardia Costera de EEUU repatría a 44 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.053 cubanos
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.053 cubanos
 

Reproduce este artículo

La tripulación del guardacostas estadounidense Kathleen Moore repatrió a 44 balseros a Cuba este 21 de marzo, luego de tres operativos frente a la costa de Cayo Hueso, informó la Guardia Costera de EE.UU.

Según la nota oficial, una tripulación perteneciente a Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó de una embarcación el pasado 16 de marzo, a los vigilantes del Sector Key West aproximadamente a las 4 pm, a unas 40 millas de Cayo Hueso.

Horas más tarde, a las 7:45 p.m, la tripulación del guardacostas Raymond Evans informó sobre una embarcación a unas 60 millas al sur de Cayo Hueso.

Por último la tripulación del guardacostas Raymond Evans detectó una embarcación el 17 de marzo y se lo comunicó a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso aproximadamente a las 2:45 p. m., a unas 50 millas al sur de Marathon. 

"La probabilidad de un viaje de migración exitoso es baja. Cuando se detengan estos viajes, las personas deberían esperar ser devueltas a su país de origen", señaló el teniente Matthew Miller, oficial de guardia del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1.053 cubanos.

El pasado 18 de marzo la Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió a los migrantes cubanos no ponerse ellos ni a su familia en peligro en una salida irregular del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la sede diplomática estadounidense señaló que "los peligros de la migración irregular incluyen: terreno difícil, falta de atención sanitaria, tráfico de personas, riesgo financiero y enriquecen las redes criminales".

"La migración segura y legal desde Cuba es el único camino. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!", concluyeron.

La pandemia de COVID-19 no ha impedido que los cubanos salgan del país en busca de oportunidades de trabajo y libertades que no tienen en la Isla.

Uno de los destinos más codiciados de esa travesía, ya sea por tierra o por mar, es Estados Unidos.