EEUU a migrantes cubanos: "No se ponga usted o su familia en peligro"

"La migración segura y legal desde Cuba es el único camino. ¡No se ponga usted o a su familia en peligro!", dijo la Embajada de EEUU en La Habana
"La migración segura y legal desde Cuba es el único camino. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!", dijo la Embajada de EEUU en La Habana
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió a los migrantes cubanos no ponerse ellos ni a su familia en peligro en una salida irregular del país.

A través de su Twitter oficial, la sede diplomática estadounidense señaló este viernes que "los peligros de la migración irregular incluyen: terreno difícil, falta de atención sanitaria, tráfico de personas, riesgo financiero y enriquecen las redes criminales".

"La migración segura y legal desde Cuba es el único camino. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!", concluyeron.

A pesar de los reiterados llamados del gobierno estadounidense sobre los peligros de la migración irregular, los cubanos siguen migrando debido a la profunda crisis económica y social que se vive en la Isla.

La pandemia de COVID-19 no ha impedido que los cubanos salgan del país en busca de oportunidades de trabajo y libertades que no tienen en la Isla.

Uno de los destinos más codiciados, ya sea por tierra o por mar, es Estados Unidos.

Desde el 1 de octubre de 2021 al 15 de marzo de 2022 las tripulaciones de la Guardia Costera de EE.UU han interceptado a 961 cubanos.

Al menos 30 189 cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, según registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.

Según ese medio, el total de migrantes cubanos se divide en 6 600 que ingresaron en noviembre, casi 8 000 en diciembre y 9 714 en enero. Hace un año, en el mismo período de cuatro meses, sólo habían llegado a los Estados Unidos cruzando la frontera unos 7 235 cubanos, señaló Telemundo 51.

El 17 de marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU interceptaron a 16 balseros cubanos, luego de que la embarcación tocara tierra en los Cayos de Florida