Cuba irá a torneo beisbolero de Haarlem

Luego de rumores de que no asistirían, las autoridades deportivas confirmaron que el debut sería ante Holanda
Pelota
 

Reproduce este artículo

La novena de Cuba debutará ante Países Bajos en la 30.ª edición de la Semana de Béisbol de Harlem, que se jugará a partir del 9 de julio en esa ciudad holandesa, según confirmaron fuentes del oficialismo.

El duelo entre cubanos y anfitriones está programado para las 13:30 (hora local), en el estadio Pim Mulier, la única sede del evento. Después de enfrentar a Países Bajops, Cuba jugará contra Japón, Estados Unidos, Taipéi de China e Italia, en un evento que se extenderá hasta el 15 de ese mes.

El día 14 serán las semifinales por el sistema cruzado, y una jornada más tarde se disputará las medallas. Los últimos en confirmar su asistencia fueron los norteamericanos y cubanos, que lo hicieron a finales de febrero. El director del torneo, Léon Ravestein, dijo que una vez que tuvieron esa confirmación, se organizó el calendario de juegos entre los seis conjuntos.

El torneo comienza el viernes 8 de julio con el partido entre Taipéi y Japón. El partido entre los rivales europeos Países Bajos e Italia está programado para las 19:30 de ese mismo día.

Cuba no domina este torneo beisbolero desde hace una década. Aunque es visto como un certamen menor dentro del sistema competitivo de la pelota mundial, los cubanos siempre han llevado un buen “trabuco” a esta lid. Solo han ganado en 1974, 1996, 1998 y 2012. Cuba no participa desde el 2018, cuando quedó en cuarto lugar.

Esta edición de la Semana de Béisbol tendrá algunos cambios importantes. Por ejemplo, los juegos durante el torneo serán de siete entradas en lugar de nueve. La justa transcurrirá durante ocho días en lugar de 10 y se jugarán tres partidos por día.

“Una duración de juego de siete entradas es cada vez más común a nivel internacional. El público quiere más velocidad y variedad. Además, los equipos participantes no estarán fuera de casa diez, sino ocho días. Eso también ayudó a varios equipos a cruzar el umbral”, señaló el director del torneo.