La ONG Prisoners Defenders nombró tres nuevos presos de conciencia en Cuba al término del primer mes de este 2021, con lo que el número de prisioneros por motivos políticos en la isla, luego del fin de la sentencia de seis de ellos, se ubica en 137.
Los tres nuevos convictos de conciencia contemplados por la organización son el pastor apostólico de la iglesia de Jobabo Karel Parra Rosabal, quien estuvo preso por 10 días; el bloguero Evert Oscar Matos Leyva, autor del blog "El Caimán Libre" y quien estuvo preso cinco días; y Sulaine Videaux Almenares, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que fue arrestada con violencia, esposada dolorosamente y luego encarcelada durante tres días.
Según detalla Prisoners Defenders (PD) en su reciente informe sobre la situación de los presos políticos en Cuba, aunque los tres han sido liberados de prisión por diversas razones, “aún están sujetos a vigilancia y persecución”.
Así, al corte de este 1 de febrero de 2021, la ONG tiene 137 presos políticos y convictos en su lista. De acuerdo con su balance, en los últimos 13 meses han sido 181 los cubanos apresados y juzgados por motivos políticos.
El año 2020 comenzó con 126 de estos prisioneros y desde entonces se han agregado a la lista 55 casos nuevos, para un promedio mensual de 4,2. Aquellos que han dejado la lista, 44 en el referido período, ha sido en la mayoría de los casos porque han cumplido su sentencia completa o, excepcionalmente, por otras razones como cambios en las medidas de cumplimiento de la condena, pago de fianza y otras.
Lea también
PD subraya que en todo ese tiempo “no ha habido indultos ni revocaciones de sentencias en ninguno de los 181 casos, a pesar de las decenas de denuncias de Amnistía Internacional, Naciones Unidas y la CIDH”.
En algunos casos la organización dijo encontrar excepciones y modificaciones de medidas, pero bajo fuertes amenazas y condiciones, y luego de “procesos de tortura y chantaje que califican plenamente como crímenes de lesa humanidad”.
“La Seguridad del Estado cubana asegura así que la sentencia se mantenga activa y los condenados queden a su merced, con el objetivo de que se mantenga activa la amenaza de retorno a prisión, amenaza que muchas veces realizan”, analiza la organización en su informe.
Según precisa, ello ocurrió el último año varias veces con seis Condenados de Conciencia finalmente revocados a prisión por períodos breves o definitivos. Estos fueron Luis Manuel Otero Alcántara, Omar Portieles Camejo, Osmani Mendoza Ferriol, Orlando Triana González, Sandalio Mejías Zulueta y Miguel Daniel Borroto Vázquez.
El régimen no hace concesiones, pero cambia el estatus de aquellos que cree que tienen una enfermedad terminal o, especialmente, de aquellos sobre los que enfrenta una intensa presión internacional para que sean liberados de la prisión, agrega PD, al tiempo que define que el nivel de amenazas al que las fuerzas represivas del gobierno someten a los condenados en sus domicilios es “altísimo” y “los que continúan con su activismo o son reencarcelados o detenidos constantemente, y sus casas están sitiadas con la orden expresa de no salir”.