Más de un centenar de migrantes cubanos varados en Colombia 

Los migrantes cubanos llevan más de 20 días varados en Colombia sin comida, tirados en la calles y con niños enfermos.
Más de 100 cubanos varados en Colombia
 

Reproduce este artículo

Más de 100 migrantes cubanos, que se dirigen a Estados Unidos, se quedaron varados en en el municipio de Necoclí (Antioquia) después de que Gobierno Nacional cerrara las fronteras ante la situación de la pandemia del Covid-19.

Son en total unas 1.000 personas migrantes, entre ellos cubanos, haitianos, venezolanos, jaimaquinos, y de otras nacionalidades que están a la espera de poder conseguir un cupo en una de las lanchas que los transporte desde ese Necoclí hasta Acandí, en Chocó, para poder llegar a Panamá.

Desde este lugar, los migrantes cubanos lanzaron un S.O.S, porque también están enfermos, tirados en la calle y sin alimentos para poder seguir su recorrido. Ya llevan semanas durmiendo a la intemperie en las playas de este municipio.

“Tengo los niños enfermos con vómito, con fiebre, y un niño que me ha convulsionado, hasta con fiebre, no se han preocupado por eso”, dijo Suraima Bosque, una cubana migrante varada en Colombia.

Jany Pérez, otro cubano varado, aseguró tener miedo de miedo de pasar en las lanchas ilegales, “porque cuando llegan te tiran al agua y no queremos pasar ese momento”. Ninguno quiere arriesgar su vida y todos están varados por el cierre de fronteras impuesto por la alcaldía local.

Debido a la cantidad de inmigrantes, el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, alertó sobre la situación, alegando que ese represamiento de personas está generando una emergencia sanitaria en medio de la pandemia del coronavirus que deja hasta la fecha más de 50.000 muertes en Colombia.

“Hemos decretado la emergencia sanitaria y humanitaria porque llevan más de 20 días represados más de 1.000 migrantes en nuestro municipio porque se interrumpió el paso hacia las costas del Chocó. El Gobierno panameño cerró nuevamente las fronteras y obviamente el departamento del Chocó también cerró”, informó el mandatario.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno nacional para buscar una solución pues el municipio no tiene los recursos para atender la emergencia y los migrantes se están quedando sin dinero para subsistir; además, no se están cumpliendo las normas de bioseguridad y se han presentado casos de niños enfermos por la situación.

La preocupación es grande en esta zona del país, ya que por las mismas razones estuvieron aglomerados unos 300 migrantes en el 2020.

Los migrantes solicitan que les permitan salir de esa zona del país, ya que tampoco esperan continuar en Colombia. “No nos venden el tiquete porque las fronteras están cerradas supuestamente para nosotros, los migrantes, y están saliendo las lanchas ilegales”, dijo en Noticias Caracol Ailen Campos, otra migrante cubana.

Sobre este caso, Migración Colombia expidió un comunicado en el que recuerda que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus los pasos fronterizos de Colombia se encuentran cerrados.

“En la actualidad, debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, como consecuencia de la pandemia por covid-19, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional se encuentran cerrados”, señaló la entidad.

Y agregó que la “apertura de la frontera o permitir el libre tránsito de migrantes por la región, sería poner en riesgo no solo a los habitantes de la zona, sino también a ellos mismos y a los países vecinos, dada la condición irregular de estos extranjeros, quienes, en muchas ocasiones, se movilizan sin acatar las medidas de bioseguridad establecidas”.

“Se han adelantado, una serie de reuniones con las autoridades locales y departamentales, así como autoridades de salud y organismos de derechos humanos, con el fin de atender la situación actual de este municipio antioqueño, así como de los migrantes que en él se encuentran”, señaló la entidad.

Adicionalmente, aseguró que se hará una caracterización de la población para poder atender de forma efectiva y eficiente a las necesidades de los migrantes.

Migración Colombia pidió a los migrantes abstenerse de seguir movilizándose. “Este no es un momento para movilizarse, por el contrario es un momento para resguardarse con el fin de minimizar los riesgos de contagio de covid-19”, aseguró el director de la Regional Antioquia de Migración Colombia, Wilson Patiño.