Detienen a cubanos que intentaron llegar a Puerto Rico desde Dominicana

Los detenidos “pretendían salir del país”, señaló la Armada de Dominicana, y “viajar de manera ilegal a la vecina isla de Puerto Rico por vía marítima”
Cubanos detenidos en República Dominicana. Foto: Armada Dominicana
 

Reproduce este artículo

La Armada de República Dominicana informó esta semana sobre la detención de un grupo de cubanos que intentaron ingresar a Puerto Rico, para aprovechar su estatus de Estado Libre Asociado de los Estados Unidos.

Operativos de las autoridades en las provincias La Altagracia, El Seibo y San Pedro de Macorís, frustraron los planes de un total de 113 personas, entre ellas 85 haitianos, 24 cubanos y tres dominicanos, a quienes confiscaron tres vehículos, dos embarcaciones de fabricación clandestina, dos motores fuera de borda, y 13 bidones de gasolina.

También rescataron un cadáver no identificado hasta el momento de publicar la información en la página oficial de la Armada en Facebook. Los detenidos “pretendían salir del país ilegalmente”, señaló la institución, y “viajar de manera ilegal a la vecina isla de Puerto Rico por vía marítima”.

Los cubanos fueron interceptados por una patrulla en la zona de la playa Cabuya de San Pedro de Macorís. El grupo de 28 personas estaba compuesto por 24 nacionales cubanos, tres haitianos y un dominicano que viajaban en un minibús marca Nissan modelo E24. En esa operación encontraron en la playa un cuerpo sin vida.

“La Armada de República Dominicana, reitera su llamado a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por personas desaprensivas que organizan esta clase de viajes ilegales, y que ponen en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias, utilizando frágiles embarcaciones que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad para resistir la embestida del mar, ni las inclemencias del tiempo”, advirtió la institución militar.

Los cubanos emigran ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo por mara de la precaria situación económica, social y política en la isla. También se han aventurado por otras vías, a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal del gobierno federal de los Estados Unidos, las autoridades han interceptado a más de 900 cubanos en su intento de llegar a costas estadounidenses por mar, en comparación con 838 durante todo el año fiscal anterior, que concluyó el pasado 30 de septiembre del 2021.

 

Dominicana establece nuevos requisitos para viajeros cubanos

El gobierno de República Dominicana estableció nuevas normativas para viajeros cubanos en tránsito o transbordo en su país, según trascendió en medios oficialistas de La Habana.

Según la Resolución 06-2022 de la Dirección General de Migración, firmada por su director, Enrique García, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por Dominicana deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino.

La otra alternativa es poseer visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y países de la Unión Europea, estados miembros del espacio Schengen y de la República Dominicana. Un viajero cubano no podrá hacer escala si no cuenta con algunos de esos requisitos.

Esto se suma a restricciones impuestas por países como Colombia, Costa Rica y Panamá. Además, otra resolución permitirá la entrada a esta nación en calidad de turistas a los cubanos residentes en los Estados Unidos con pasaportes vencidos (no mayor de 18 meses).