Detienen a hondureña cuando trasladaba a seis cubanos hacia EE.UU

Los migrantes cubanos fueron entregados a las autoridades competentes y serán acusados por el supuesto delito de "usurpación de documentos"
Los migrantes cubanos fueron entregados a las autoridades competentes y serán acusados por el supuesto delito de "usurpación de documentos"
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Honduras detuvieron este 17 de enero a una mujer mientras trasladaba en su vehículo a seis migrantes cubanos rumbo a Estados Unidos, informó la agencia EFE.

Estas personas fueron interceptadas en el municipio Namasigüe, frontera entre Honduras y Nicaragua, por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo del Grupo de Operaciones Tácticas (GOET).

La mujer de 25 años será procesada por el supuesto delito de "tráfico ilícito de personas", señaló la Policía Nacional de Honduras.

Por su parte los migrantes cubanos fueron entregados a las autoridades competentes y serán acusados por el supuesto delito de "usurpación de documentos", luego de que los agentes policiales les decomisarán documentos de identificación personal hondureña.

La detención se produjo con el fin de "contrarrestar el delito de trata de personas en sus diferentes modalidades", afirmó la Policía hondureña.

A pesar de la pandemia de COVID-19 los cubanos continúan migrando en busca de mejores condiciones de vida. Quienes corren con menos suerte son interceptados antes de llegar al destino final: en la mayoría de casos Estados Unidos o Europa.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó a mediados de enero a 69 migrantes, entre ellos cubanos, que estaban dentro de un tractocamión hacinados en el kilómetro 14 de la carretera federal Córdoba-Veracruz.

El camión fue detenido por autoridades mexicanas al cruzar la caseta de cobro Cuitláhuac.

México es uno de los pasos más empleados por los cubanos para llegar a Estados Unidos. 

Los cubanos se ubican en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

El funcionario explicó que el número de pedidos de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.