Las autoridades mexicanas han devuelto a 891 migrantes cubanos a la Isla en lo que va de 2022, incluido un grupo de 32 personas que llegó a La Habana el 6 de abril, reportó la prensa estatal.
Según la nota de la agencia Prensa Latina (PL), en el grupo de 32 migrantes cubanos se encontraba un menor de edad.
Se trata de la decimotercera operación de este tipo efectuada en 2022, agregó el medio oficialista.
Los individuos devueltos al país no habían violado las leyes migratorias cubanas: salieron de Cuba de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular con destino a Estados Unidos.
A su llegada se les realizó un PCR para la detección de COVID-19, para luego trasladarlos hacia sus respectivas provincias.
Desde enero de 2022 hasta la actualidad han sido regresados a Cuba, por vía aérea o marítima, un total de 1506 personas procedentes de Gran Caimán, Bahamas y Estados Unidos, en 35 acciones de devolución.
Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos retornó a 570 cubanos en 18 entregas, mientras Gran Caimán devolvió a dos y Bahamas a 43, en dos operaciones cada uno.
Al menos 30 189 cubanos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, según registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.
Las estadísticas que Telemundo reveló muestran que el total de migrantes cubanos se divide en 6 600 que ingresaron en noviembre, casi 8 000 en diciembre y 9 714 en enero. En el mismo período del año anterior, solo habían llegado a los Estados Unidos cruzando la frontera unos 7 235 cubanos.
A mediados de marzo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió a los migrantes cubanos no ponerse ellos ni a su familia en peligro en una salida irregular del país.