Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 18 balseros cubanos

Los cubanos fueron puestos en custodia tras quedar varados en un islote al que llegaron a bordo de un pequeño barco pesquero
Detienen en EEUU a 18 balseros cubanos. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 18 migrantes cubanos fue detenido este miércoles en la Florida por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), tras quedar varados en un islote al que llegaron a bordo de un pequeño barco pesquero.

Según informó en Twitter el oficial de la USBP Walter N. Slosar, jefe del sector de Miami, “18 inmigrantes cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza hoy [miércoles] después de tocar tierra en una embarcación de madera en los Cayos Marquesas, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso”.

El agente agregó que “los migrantes quedaron varados en una isla y [fueron] rescatados por la Guardia Costera” del sureste de la Florida.

Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas y utilizadas es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 3994 cubanos, según informó la institución en un comunicado. La cifra supera a las 838 detenciones en alta mar de balseros cubanos durante el año fiscal 2021.

Otros migrantes de la isla no corren con igual suerte. Las autoridades estadounidenses han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal, de acuerdo con una noticia publicada por Radio Televisión Martí.

Quienes son detenidos al pisar tierra o rescatados en alta mar, se enfrentan a la posibilidad de ser devueltos a Cuba. La tripulación del guardacostas Pablo Valent, de los Estados Unidos, repatrió a 107 migrantes a la isla el martes 16 de agosto, luego de un fin de semana con nueve detenciones de balseros frente a las costas de Florida.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos informó recientemente que el número de cubanos que han llegado al territorio nacional, desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad, asciende a la cífra récord de 177 848 inmigrantes.