Detienen a cubanos de un grupo de 754 migrantes en el sur de EEUU

Los grupos estaban compuestos por 356 adultos solteros, 275 familiares y 123 niños no acompañados
Los grupos estaban compuestos por 356 adultos solteros, 275 familiares, 123 niños no acompañados
 

Reproduce este artículo

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV, por sus siglas en inglés) interceptaron en los últimos días a cuatro grupos de migrantes, incluidos cubanos, en operaciones que resultaron en 781 arrestos.

Según el comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante el fin de semana los agentes de la Estación de la Patrulla Fronteriza (RGC, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Río Grande se encontraron con cuatro grupos separados en La Grulla y Roma, lo que resultó en 754 detenciones.

Los grupos estaban compuestos por 356 adultos solteros, 275 familiares y 123 niños no acompañados, incluidos dos ciudadanos estadounidenses que viajaron con sus madres desde Guatemala.

Los migrantes procedían en su mayoría de Cuba y varios países de América Central y del Sur.

El 8 de abril, los agentes de RGC, de conjunto con los soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas, observaron que varios sujetos subían a una minivan roja cerca de Escobares.

Los agentes intentaron detener la minivan, el conductor no cedió el paso y comenzó la persecución, que terminó cuando el vehículo se detuvo y los ocupantes se dieron a la fuga. Los oficiales detuvieron a 12 migrantes en dicho operativo.

El 10 de abril, los agentes de RGV dirigieron otra persecución vehicular cerca de Encino. Un total de nueve migrantes fueron arrestados; el conductor se dio a la fuga y no ha sido localizado.

Ese mismo día, en la noche, los agentes de RGV observaron un vehículo sospechoso de transportar migrantes cerca de Riviera. El auto, marca Ford Explorer, se dio a la fuga, y los agentes iniciaron una persecución que resultó en la detención de seis migrantes.

A inicios de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron a 112 cubanos en Texas como parte de un gran grupo de migrantes que ingresó ilegalmente al país, informó la institución.

Funcionarios de la CBP asignados a la Estación Eagle Pass, del Sector Del Río,  encontraron a 171 migrantes en total, de ellos 112 ciudadanos de Cuba, 24 de Venezuela, 18 de Colombia, 13 de Perú, tres de Nicaragua y uno de Chile.

Durante el año fiscal actual los agentes del Sector Del Río han interceptado a 153 271 migrantes, informó la CBP.

Solo en el mes de marzo, ingresaron a EE.UU por la frontera sur más de 32 000 cubanos, reveló The Washington Post.

*Foto: Telemundo 51.

 

Relacionados