La tripulación del guardacostas Pablo Valent, de los Estados Unidos, repatrió a 107 migrantes a Cuba el martes 16 de agosto, luego de un fin de semana con nueve interceptaciones de balseros frente a las costas de Florida.
“La Guardia Costera y nuestros socios patrullan los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para detener la migración ilegal a los Estados Unidos desde el mar”, declaró el Capitán de Corbeta Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“Los rescatados o detenidos serán devueltos a su país de origen, o al país del que partieron”, agregó el oficial estadounidense.
La primera de las detenciones se realizó el sábado, aproximadamente a las 3:15 p.m., luego de que la tripulación del guardacostas Pablo Valent alertara a los vigilantes del sector Key West sobre la presencia de un barco de pesca a unas 30 millas al sur de Boca Chica. Por otra parte, un ciudadano notificó ese mismo día y en igual hora la presencia de otro barco de pesca, avistado a unas 35 millas al sur de Sugarloaf Key.
El resto de las interceptaciones ocurrieron entre el sábado y domingo pasados, todas en el área de Key West, e involucraban precarias embarcaciones de pesca que habían partido desde Cuba.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 3994 cubanos, según informó la institución en un comunicado. La cifra supera a las 838 detenciones en alta mar de balseros cubanos durante el año fiscal 2021.
“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, afirma la institución.
Las autoridades estadounidenses han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal, de acuerdo con una noticia publicada por Radio Televisión Martí.
Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas y utilizadas es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias.
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos informó recientemente que el número de cubanos que han llegado al territorio nacional, desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad, asciende a 177 848 inmigrantes.