Autoridad migratoria mexicana intercepta a 108 migrantes cubanos

Los cubanos integraban un grupo de 330 migrantes con estancia irregular en el país. Fueron detenidos mientras viajaban a bordo de 11 camionetas y dos automóviles
Migrantes detenidos en la Puebla-Orizaba. Foto: INM
 

Reproduce este artículo

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptaron a 108 migrantes cubanos con estancia irregular en el país, mientras viajaban a bordo de 11 camionetas y dos automóviles por la autopista Puebla-Orizaba, informó este sábado la entidad en un comunicado.

Los cubanos integraban un grupo de 330 migrantes, en el que además había 14 ecuatorianos, 55 salvadoreños, 44 nicaragüenses, 36 guatemaltecos y 73 hondureños.

La localización del grupo derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos del INM y de la Guardia Nacional (GN), así como de la policía estatal, reseña el comunicado, que precisa que 19 personas de nacionalidad mexicana y 13 vehículos en donde viajaban fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para los fines que correspondan por el probable delito de tráfico de personas.

Con este nuevo operativo del INM, los migrantes cubanos detenidos en México en lo que va de 2022 rebasan la cifra de 16.000.

La entidad gubernamental informó la pasada semana que entre el 1 de enero y el 13 de abril había interceptado a 15.907 migrantes cubanos, siendo la isla el tercer país del que más personas en situación irregular ha interceptado en territorio mexicano durante el período.

En lo que va de 2022, México es el país que más ha deportado a migrantes provenientes de Cuba, con cerca de un millar de deportaciones. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitará Cuba en los primeros días de mayo como parte de una gira por Centroamérica que busca analizar con sus homólogos de los distintos países la actual ola migratoria.

Como nación de obligatorio tránsito en la travesía terrestre hacia Estados Unidos, México ha visto desbordados sus sistemas de atención a migrantes y solicitantes de asilo y refugio.

Los cubanos son también uno de los principales grupos de migrantes que pasan la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 ingresaron más de 40.000 cubanos por la frontera con México, y durante todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38.000.

Sólo el pasado marzo, más de 32.000 llegaron a la frontera e ingresaron a la nación norteña, una cifra que denota la tendencia creciente de la emigración irregular cubana, potenciada por la exención de visado decretada por Nicaragua el pasado noviembre.

La crisis migratoria que atraviesa Cuba es vista como una salida de la depauperación de las condiciones de vida en la isla, derivada del agravamiento de la habitual crisis económica por el impacto de la pandemia de COVID-19 y políticas económicas fallidas del régimen.